top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

A iniciativa del Gobernador, tendrá Sinaloa Universidad del Policía

De manera unánime el Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves un dictamen para expedir la Ley Orgánica de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa así como diversas adiciones y derogaciones de la Ley de Seguridad pública del Estado de Sinaloa, esto a iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional de Sinaloa, el Dr. Rubén Rocha Moya.


Esta nueva institución educativa tiene el fin de impartir educación superior, en los niveles de técnico superior universitario profesional asociado u otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en las disciplinas cuyo objeto de análisis científico sea las conductas antisociales; formar profesionales con visión científica, tecnológica y humanista, con una sólida preparación en sus campos de estudio.


Estará sectorizada a la Secretaría General de Gobierno, y será un organismo público descentralizado con personalidad Jurídica propia y patrimonio propio, que deberá ser contemplado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del estado, y será la instancia competente en materia de capacitación, formación profesional y especialización de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.


La Universidad del Policía tendrá la misión de formar profesionales responsables y comprometidos con la sociedad, con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo; llevará a cabo la formación y profesionalización especializada en seguridad de servidores públicos y aspirantes a ingresar a las Instituciones de Seguridad Pública o corporaciones de Seguridad Privada.


Además se impartirá educación superior, en los niveles de técnico superior universitario profesional asociado u otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en las disciplinas cuyo objeto de análisis científico sea las conductas antisociales, así como realizar investigación científica de los problemas y necesidades del estado y del país en materia de seguridad y justicia. .


Para contribuir a la construcción de la paz y el desarrollo comunitario, vigilará que los procesos educativos se encuentren vinculados con las necesidades y realidades sociales de Sinaloa, y deberá promover el respeto irrestricto a la dignidad humana fortaleciendo la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.


La Universidad tendrá su domicilio legal en la ciudad de Culiacán, pero con el propósito de realizar funciones institucionales podrá establecer centros educativos regionales en las diversas localidades del estado.




17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page