top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Adelanta MORENA firmeza en revisión de cuentas públicas

El Diputado Gildardo Leyva, del Grupo Parlamentario de MORENA, tomó tribuna este martes y adelantó que la revisión de las cuentas públicas que revisará el Congreso del Estado a partir de los dictámenes de la Auditoria Superior del Estado se hará con transparencia, responsabilidad y firmeza, pues no se puede seguir tolerando la corrupción y la impunidad en el manejo de los dineros públicos.


El legislador observó como un dato preocupante que Sinaloa se haya ubicado en el lugar número nueve entre los estados más corruptos del país según revela la última encuesta de #Datacoparmex. De acuerdo a estos datos, un 47% de las empresas sinaloenses aseguran haber experimentado corrupción en la realización de trámites públicos, muy por encima de la media nacional de 38.2% que ya de por sí es reprobable.


“La corrupción es un costo adicional para las empresas, lo que les impide mejorar su competitividad y afecta gravemente el desarrollo. En MORENA No aceptamos la idea de que la corrupción es un asunto cultural ni mucho menos sistémico. Sabemos que no es novedad bajo ninguna circunstancia, pero este cáncer se ha arraigado en el Estado, en los tres órdenes de gobierno a niveles inauditos”, expuso en tribuna.

Manifestó también que el Estado mexicano ha sido controlado por muchos años por un cúpula política que tiene como máxima que la corrupción y la impunidad pagan, y han generado incentivos perversos para sostenerla, por lo que en este país resulta más fácil romper la ley que respetarla.


“Por todo ello, es un imperativo moral y ético recuperar la confianza de los ciudadanos a través de la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia de quienes ejercemos cargos públicos. En nosotros, quienes conformamos al Estado, reside con mayor fuerza el deber de respetar a las instituciones”, expresó Gildardo Leyva.


El Diputado enumeró una serie de actos de corrupción ocurridos en diversos ayuntamientos como en El Fuerte que no se actualizó el levantamiento físico del inventario de bienes muebles e inmuebles, y enfrentan pasivos de pagos por más de 47 millones de pesos y deudas por cobrar por más de 21 millones de pesos.


Enumero también casos de ex funcionarios que no comprobaron ni reintegraron millonarias cantidades a la comuna, la omisión del pago de ISR por más de cuatro millones de pesos y cobros extemporáneos por re validación anual de licencia de alcoholes, entre otros.


“Que se escuche bien y que se escuche fuerte, los sinaloenses merecen funcionarios probos, dignos y sobrios. Por ello, exigimos que se presenten todas las denuncias contra los servidores públicos que abusaron de sus puestos para enriquecerse”, esgrimió el legislador desde la tribuna.


“Estas serán las primeras cuentas públicas que revisará esta soberanía a partir de

los dictámenes de la Auditoria Superior del Estado, lo haremos con transparencia y responsabilidad, con firmeza y determinación, porque el mandato popular a nosotros nos queda claro. Desde el Congreso del Estado y en el marco de nuestras atribuciones los diputados de MORENA vamos a cumplir con nuestro deber y daremos seguimiento a las observaciones, recomendaciones y denuncias que se presenten contra los presuntos responsables de malos manejos, nuestro compromiso de cara a la construcción y fortalecimiento del estado de derecho que la sociedad demanda de los servidores públicos es inquebrantable”, agregó para concluir.

1 visualización0 comentarios
bottom of page