Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Advierte morena gasto discrecional y falta de transparencia a Srio. de Finanzas en comparecencia

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, reprobaron el manejo de las finanzas del estado ante el Secretario de Administración y Finanzas Luis Alberto de la Vega Armenta, en el marco de las comparecencias con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno del ejecutivo estatal.


La diputada Victoria Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de morena, observó que desde el inicio de esta administración ha quedado evidenciado el desconocimiento o desinterés de lo que se entiende por austeridad, control del gasto y eficiencia. Quedando de manifiesto que las prioridades del ejecutivo estatal son otras como interés personales, negocios y promoción de su imagen personal.


“Se ha violado de manera flagrante la Ley de Austeridad aprobada en febrero de 2019, en temas como ahorro del gasto corriente, uso de aeronaves y comunicación social; no podemos hablar de un gobierno eficiente cuando se prioriza un interés personal. Al tercer trimestre del 2020 el capítulo del gasto de servicios generales se incrementó en casi un 100%, hasta 916 mdp, incluyendo los servicios de reparación y mantenimiento que se incrementaron en un 360%, y los servicios de comunicación social en un 283%. También podemos señalar el uso de más de 700 millones de pesos en la construcción del estadio de futbol de Mazatlán sólo para regalarlo al dueño de una televisora”, reprochó la legisladora al Secretario de Administración y Finanzas.


Sobre el tema del estadio de futbol de Mazatlán, fue el diputado morenista Marco Antonio Zazueta quién fue a fondo, señalando que sólo las actas de los fallos de adjudicación de los contratos de obra, fechados el 15 de agosto de 2017 y 30 de septiembre de 2019, demuestran que a esa construcción, se le habrían destinado 652 millones 288 mil 447 pesos.



“Pero lógicamente el derroche fue mayor, porque la obra fue iniciada en 2017, todavía continuaba el 2020, con la instalación de elevadores y otros gastos a cargo de los contribuyentes sinaloenses, sin que la inversión pública se ajustara a las condiciones de plurianualidad ordenadas en el artículo 37 de la Ley de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, y menos a las de inscribirse en el Programa Anual de Obra Pública como lo ordena en el artículo 11 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa”, criticó el legislador.


Aseguró que no hay dudas de que se trata de un regalo de 700 millones el que se hizo al dueño de TV Azteca, y eso lo muestra el documento que el 22 de julio del año pasado firmó el subsecretario Ismael Carreón Ruelas, en el que el gobierno del estado le concede a Tv Azteca el exclusivo derecho de administrar, utilizar, explotar y comercializar.


“Es decir de hace lo que quiera, pero claro está, principalmente negocios, con esa obra que insisto, se hizo con recursos públicos y no con las ganancias de cualquiera de los hoteles propiedad del gobernador que tiene en Mazatlán. Que haya entregado la propiedad a cambio de nada, tampoco hay duda, cuando también el documento firmado por el subsecretario de finanzas, dice que la responsabilidad de TV azteca consistirá en darle al gobierno del estado 400 boletos sin costo, es decir para que los funcionarios del gobierno del estado entren gratis a ver un partido de futbol”, añadió Zazueta Zazueta.


“Queda claro entonces que los únicos beneficiados con esa oscura operación, fueron el gobernador, con sus hoteles y el dueño de tv azteca que por diez años se quedará como propietario del estadio Y todo por 400 boletos para que los funcionarios como usted puedan ver gratis un partido, eso es una inmoralidad”, concluyó el legislador morenista.


La diputada Cecilia Covarrubias González, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, criticó el fracaso en reducir el gasto público, recordando que a diez días de iniciada la presente administración estatal, se hizo publicar en el periódico oficial del estado lo que se definió como “Decreto que establece las medidas de disciplina del gasto en el ejercicio presupuestal, así como para el uso ordenado, eficiente y transparente de los recursos públicos, aplicables a todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal de Sinaloa”.


Sin embargo, el gasto corriente se ha incrementado de 34 mil 500 millones de pesos en 2017, hasta 41 mil 380 millones en el 2020.


“El propio Plan estatal de Desarrollo reconoce que el elevado gasto corriente tiene como causas, además de una baja recaudación, el exceso de personal, un elevado gasto en servicios materiales, bienes y suministros, que conducen a una situación de baja eficiencia en la asignación y uso de recursos públicos y que esa alta presión del gasto corriente sobre las finanzas públicas está generando déficit presupuestal e incapacidad para responder a las demandas de la sociedad en materia de obras y servicios públicos, es decir, el derroche y el gasto inútil, es lo que impide que el gobierno del estado ponga mayor atención a la gente, por ejemplo el gasto de medicamentos en los hospitales estatales”, sentenció la legisladora.


Francisca Abelló Jordá, también de morena, participó en la comparecencia y señaló que el artículo 28 de la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa, ordena que en el gobierno del estado no se podrá disponer de aeronaves oficiales o mediante alquiler para el traslado de los funcionarios, a los que obliga a utilizar aeronaves comerciales.


“Es cierto que la Ley concede al gobernador un inventario básico de aeronaves oficiales que haga posible su operación básica en asuntos esenciales, pero dispone la desincorporación de las mismas, con excepción de las vinculadas a tareas de seguridad pública, atención de desastres naturales y de asistencia social, y obliga a expresar y justificar su uso en los informes de avance de gestión financiera, que en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Auditoría Superior debe entregarse trimestralmente a este congreso”, aclaró la morenista.


Agregó que el gobernador ha presentado al congreso plan alguno, y no se ha cumplido hasta este momento con informar y justificar el uso que da a los aviones y helicópteros, como lo ordena el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado.


“Su incumplimiento no es cosa menor, cuando hasta ahora no sólo se desconoce cuántas aeronaves tiene el gobernador prácticamente sólo para sus asuntos, cuál es su valor de ellas y cuánto es el costo de su mantenimiento, todo lo cual de manera obvia, como usted lo sabe, no paga de su bolsillo el gobernador ni tampoco usted, sino todos los contribuyentes con sus impuestos”, criticó Abelló Jordá.


La diputada morenista señaló que también se ha violado el artículo 29 de la Ley de Austeridad, que ordena limitar los gastos de comunicación y publicidad a los recursos asignados en el presupuesto.


“Lo hace además en abierta violación al penúltimo párrafo del artículo 134 constitucional que prohíbe la propaganda personalizada, porque se gastan recursos públicos para la promoción del puro Sinaloa utilizado por el gobernador Quirino Ordaz en su campaña y que se quedó como campaña de gobierno”, especificó la legisladora.


“Ese es un derroche inútil, un despilfarro de recursos públicos que comenzó desde el primer día de gobierno, manteniéndose hasta ahora, con la complicidad de la Auditoría Superior del Estado. De 2017 a 2020, pese a tener presupuestado para este rubro 149 millones de pesos el gobierno del estado ha tirado a la basura mil 477 millones de pesos, porque el puro Sinaloa, sólo sirve para recordarle a la gente que el gobernador es del PRI”, denunció la morenista.


“Ese acumulado derroche del gasto que hace el gobernador Quirino Ordaz supera con más de 200 millones de pesos, todo el presupuesto que juntos tienen este año los Ayuntamientos de Cosalá, Angostura, Concordia, Badiraguato, Mocorito, Choix, San Ignacio y Elota. ¿Por qué el Gobernador no paga su promoción personal con las ganancias de sus hoteles”, concluyó Francisca Abelló.



75 vistas0 comentarios