Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Afiliados al SNTE 27 en régimen de cuentas individuales, recibirán 25 días adicionales de aguinaldo

La LXIII Legislatura aprobó de manera unánime un dictamen impulsado por el Grupo Parlamentario de morena, que reforma el párrafo segundo y adiciona un párrafo tercero a fracción XXXII, del Artículo 145 de la Ley de Educación del Estado de Sinaloa; para garantizar que no se excluyan a los trabajadores de la educación federalizados que se encuentran en el régimen de cuantas individuales, y perciban los mismos 25 días de aguinaldo que se les incrementaron a los trabajadores jubilados y pensionados federalizados, afiliados a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como a los homologados de educación media superior y superior.


El dictamen presentado por la Comisión de Educación Pública y Cultura, que preside al morenista Flor Emilia Guerra Mena, aclara que en virtud de que los trabajadores reciben el pago de 40 días del aguinaldo por parte de la federación, a través de del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; será el Gobierno del Estado, por conducto de los Servicios de Educación Pública Descentralizada, el responsable de cubrir la diferencia que resulte.


Esta reforma propuesta por morena, se da en plena coherencia con la reforma de justicia social en favor de las y los maestros afiliados al SNTE, Sección 27, aprobada por la actual Legislatura el 21 de noviembre de 2019, que en respuesta a sus demandas de mucho tiempo, aumentó de 40 a 65 días el equivalente de su aguinaldo, logrando alcanzar la igualdad de derechos con los maestros en activo.


En virtud de la pertinencia de evitar toda exclusión en materia de derechos laborales de las y los maestros que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales, pues el propósito de los promoventes es evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos de las maestras y los maestros, que se encuentran bajo este régimen de cuentas individuales, al resultar excluidos del beneficio de homologación otorgado, cuando también deben percibir los mismos 25 días adicionales de aguinaldo.


La morenista Emilia Guerra Mena destacó en su participación el ambiente de unidad y los acuerdos logrados dentro del parlamento para reivindicar las luchas magisteriales, e hizo notar que esta LXIII Legislatura ha mostrado sensibilidad con los sectores más necesitados. Destacó también en su discurso, la participación de todas las fuerzas políticas que se unieron para hacer posible esta importante adición a la Ley.


“Hemos dado pasos firmes, y de nosotros depende evitar retrocesos. Las autoridades tienen una deuda histórica con los maestros, y poco a poco les hemos respondido. Esta adición responde a la justicia, porque no sólo es necesario ver por los maestros en activo, sino que corresponde atender y abrazar a todos los profesores y profesoras que durante muchos años estuvieron dando la batalla para educar nuestra sociedad”, consideró Emilia Guerra Mena.



23 vistas0 comentarios