Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Al amparo del tráfico de influencias se condonan impuestos también en Sinaloa: CCG

La diputada Cecilia Covarrubias, del Grupo Parlamentario de Morena, tomó tribuna este martes para pronunciarse a favor de que el Senado de la República apruebe la reforma constitucional al artículo 28 para terminar con la condonación de impuestos; y exhortó a los legisladores locales a aprobar, en su momento, la minuta que les habrá de llegar para concretar esta reforma que terminará con el saqueo institucionalizado a las arcas de la Nación.


Recordó que el 24 de septiembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó, y turnó al Senado para su revisión, una iniciativa de reforma al artículo 28 Constitucional que busca terminar con los privilegios en materia de condonación de impuestos. Misma que fue aprobada con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones.


“No obstante la prohibida exención ya prevista constitucionalmente, en pasadas administraciones, el presidente de la República ejercía la facultad, mediante la fracción primera del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones. Con esa facultad discrecional, dejaron de ingresar a las arcas públicas federales más de 400 mil 900 millones de pesos de entre los años 2007 a 2018”, argumentó la legisladora morenista.


El pasado primero de octubre, al resolverse una contradicción de tesis, por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, para determinar que los nombres y montos de los beneficiarios de condonaciones fiscales debían ser publicados, el Sistema de Administración Tributaria entregó a la organización no gubernamental, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, un listado de 9 mil 941 condonaciones de impuestos, las cuales evitaron que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015.


La diputada explicó que entre las empresas más beneficiadas, destacan: Cervecería Modelo, con 352 millones 944 mil 228 pesos; Banco Banorte, con 172 millones; la constructora ICA, con 4 mil 900 millones de pesos, y el listado, también incluye a políticos, empresarios y artistas, como el cantante Juan Gabriel; la exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera; así como el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, además la titular de la CONADE Ana Gabriela Guevara.


En Sinaloa, por otro lado, en la lista de condonados aparecen el exdiputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, con 24 millones 900 mil pesos; el Country Club de Culiacán, con 29 millones de pesos; las empresas Agrícola Tarriba, propiedad de un familiar del secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, con 139 millones de pesos y Café el Marino, propiedad del secretario de Desarrollo Económico, Rafael Lizárraga Mercado, con un millón 700 mil pesos y el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel, con una condonación de 20 millones de pesos a uno de sus hoteles en Mazatlán.


“No pagar con oportunidad impuestos a la hacienda municipal o buscar mediante tráfico de influencias la exoneración de multas y recargos agravia al municipio, me refiero a las exoneraciones que resultan, de actos legales o no, pero que son sinónimo de tranza”, expuso Covarrubias González.


“¿Cuántos empresarios en Sinaloa tienen esos privilegios en el pago de impuestos, como de los que el gobernador acumula antecedentes, por lo menos tres en materia del predial y uno en relación al SAT? No se sabe. Lo legal no está a discusión, lo que se trata de subrayar es la ética vulnerada al amparo del tráfico de influencias y el sacrificio de los sectores productivos y sociales. Esto no puede seguir así”, agregó la morenista.


Aseguró que la Cuarta Transformación supone erradicar los atracos al patrimonio nacional cobijados en legalidad, en franco agravio a la ética y a la sociedad.


“Tomar conciencia de esta situación y evitarla es el mandato de los mexicanos, por esto debe quedar registrado en los anales de este Congreso y en la conciencia de los sinaloenses. Estamos claros que el H. Congreso de la Unión cerrará dichas posibilidades de robo al culminar con la aprobación del Senado de la república de la reforma al artículo 28 de la Constitución General de la República, y a nosotros como Congreso Local votar aprobando la minuta que habrá de llegarnos de esa reforma constitucional. Por el bien de todos.


No más corrupción legalizada. No más tráfico de influencias. Esto es la Cuarta Transformación. Es compromiso MORENA”, concluyó la morenista.




84 vistas0 comentarios