top of page
Buscar
Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Alcaldesa de Cosalá realizó auto préstamo, Congreso rechaza su cuenta pública

Actualizado: 22 jul 2020

El pleno de la LXIII Legislatura aprobó este martes con 24 votos a favor y 13 en contra, el dictamen de la Comisión de Fiscalización que reprueba al informe individual de la revisión y fiscalización superior de su cuenta pública del municipio de Cosalá en su ejercicio fiscal 2018, debido a una serie de irregularidades que incluyen un auto préstamo de 226 mil pesos de la alcaldesa Carla Úrsula Corrales Corrales, lo que constituye una violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.


El dictamen, que se votó sin discusión en el pleno, detalla que los pliegos de observaciones en el municipio de Cosalá, que se toman como referente para medir el impacto en la fiscalización, ascienden a 7 millones 124 mil 317 pesos en el ejercicio fiscal 2018 del municipio de Cosalá.


Además expone el auto préstamo de la ex alcaldesa Carla Úrsula Corrales por 226 mil pesos, y de la ex presidenta municipal sustituta, María de Jesús Hernández Sarabia, quién realizó también un auto préstamo por 10 mil pesos.


La ASE además detalla que el municipio presenta un subejercicio por 19 millones 635 mil pesos, enfrenta pasivos sin fuente de pagos por 12 millones 206 mil pesos, dispuso de 50 mil pesos del impuesto predial rústico para compra de combustibles, y no recuperó del Instituto de la Cultura de Cosalá 210 mil pesos que le fueron cubiertos en su nombre por cuotas del ISSSTE, además que no enteró 2 millones 99 mil pesos de retenciones a este mismo instituto,.


Otras irregularidades observadas fue que no se utilizaron bitácoras para el control de combustible y lubricantes por 309 mil pesos, ni para efectos de control de la reparación de equipo de transporte y maquinaria por 607 mil pesos.


No se encontraron comprobantes fiscales por pago de aguinaldo, prima vacacional y vacaciones por un millón 259 mil pesos, así como tampoco se encontró comprobante fiscal por la aportación de 125 mil pesos al Instituto Sinaloense de la Juventud.


Se reportan 309 mil pesos en servicios por hospedaje y alimentos, pero no se brindan detalles, carece de evidencia justificativa la comprar de material eléctrico para mantenimiento de alumbrado público por 263 mil pesos y pagaron 405 mil pesos por renta de maquinaria sin contrato de arrendamiento.


Finalmente, la ASE reporta que len el ejercicio fiscal 2018, el municipio de Cosalá adjudicó de manera directa el 84% de los contratos de obra pública.




19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page