Los próximos días 22 y 23 de noviembre, el puerto de Topolobampo será sede del Tercer Foro Migrante Sinaloa 2024, evento que reunirá a empresarios, funcionarios y migrantes sinaloenses para fortalecer lazos binacionales, anunció el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes.
El legislador de la bancada de morena destacó que este foro, que anteriormente se realizó en Culiacán, Sinaloa; Lynwood, California, ha generado resultados positivos, entre ellos la aprobación de una iniciativa que permitirá a los sinaloenses residentes en el extranjero votar por la gubernatura en 2027.
"Sinaloa ya no es solo un estado de paso, sino un destino que posiciona gente que busca trabajo y oportunidades", señaló.
Guerrero Alarcón detalló que la agenda del foro incluye temas estratégicos como los retos jurídicos del puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome; el proceso para que trabajadores sinaloenses accedan a pensiones desde Estados Unidos, la proyección económica de la zona norte de Sinaloa, la presentación de una iniciativa de Ley para la Protección del Migrante, y la propuesta de crear la figura del diputado migrante.
Dio a conocer que entre los ponentes destacados participarán la senadora Imelda Castro, quien abordará las políticas federales en materia migratoria; el historiador Ernesto Gatica Moreno, que presentará las memorias de Los Mochis; y Rita Soto, vice alcaldesa de Lynwood, California.
El diputado resaltó el éxito de los sinaloenses en Estados Unidos, mencionando ejemplos como el Festival del Tamal en Escondido, en California, y empresarios que han logrado posicionar productos locales en el mercado estadounidense, conocidos como "El Rey del Frijol, del garbanzo y del arroz".
Además, se analizará la creación de Casa Sinaloa en California, una representación oficial del estado para atender directamente a la comunidad migrante. El foro contará con la participación de organizaciones como el Consejo de Federaciones Mexicanas Migrantes (COFEM), la Red Nacional Sinaloense y la Fraternidad Sinaloense.
Comments