Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

AMLO no pretende derogar ninguna Ley, persigue justicia para el Magisterio: MORENA

El Diputado Horacio Lora Oliva, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó un posicionamiento este martes, donde asegura que el memorándum del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pide que se respeten los derechos de los trabajadores de la educación, pero en ningún momento pretende derogar la llamada Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto

Inició su participación recapitulando que durante muchos años, los gobiernos neoliberales se dedicaron, no solo a saquear al erario público y enriquecerse con altos salarios, sino que legalizaron el despojo de los bienes públicos para trasladarlos a manos privadas con las llamadas reformas estructurales. Argumentó que se dieron a la tarea de reformar las leyes laborales y acabar con las conquistas de los trabajadores en prácticamente todos los sectores, y en nombre de la estabilidad macroeconómica, congelaron por décadas el salario llevando a la pobreza millones de mexicanos.


“Una de esas reformas fue la Educativa, que paradójicamente no tuvo como propósito el mejoramiento de la calidad de la educación y ni la calidad de los procesos académicos. La mal llamada reforma educativa, no cambió el modelo de educación, ni introdujo novedades importantes en los modelos pedagógicos, ni se invirtieron recursos para mejorar la infraestructura educativa. Pero si fue una contrarreforma laboral que atentó contra viejas conquistas de los trabajadores de la educación, violentando la bilateralidad en la contratación de los profesores de la planta magisterial, e implementó medidas punitivas como las evaluaciones, para profesores de base y con años de servicio”, aseguró.


Dijo además que a nadie debe sorprender que se esté buscando derogar esta reforma, pues fue una promesa de campaña del ahora Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.


“No se está engañando a nadie, las iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley de educación están ya en las Cámaras del Congreso de la Unión, están ahora en el marco del parlamento abierto que han inaugurado, por cierto, los legislativos con mayoría de Morena, tanto en el congreso federal como en los estados, consultando a los interesados para obtener una ley que haga justicia a los trabajadores del magisterio, pero también que sea útil a los millones de niñas, niños y jóvenes que son usuarios de los servicios educativos que ofrece el Estado. Seguramente en los próximos días tendremos una nueva ley de educación que derogue la vigente y retrograda ley de Peña Nieto y sus aliados”, manifestó.


“Pero la realidad no se detiene, la vigencia de la ley actual, sigue teniendo efectos perversos en perjuicio del sector magisterial, y el Presidente López Obrador en ejercicio pleno de sus atribuciones a ordenado mediante un memorándum, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación, que se suspenda la evaluación punitiva contra los mismos y que se tomen las medidas necesarias para que los procesos educativos se mantengan en marcha y con las mejores condiciones de desempeño de educadores y educandos” agregó.


Explicó así que el Presidente de la República no pretende derogar ninguna Ley, ésta sigue vigente hasta en tanto el Congreso de la Unión no la derogue, lo que se está haciendo en todo caso, es evitar que se siga atentando contra los derechos de los trabajadores del sector magisterial y garantizando que los procesos educativos no se detengan y sigan su curso hasta que el Congreso emita una nueva ley de educación.


“Se aboga para que en nombre de la legalidad por la vigencia de la Ley de Educación de Peña Nieto, se sigan violentando los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo. Nosotros en morena, somos respetuosos de la legalidad, pero ponderamos también la justicia”, argumentó.


“El Presidente López Obrador ha sido claro. El memorándum es una ordenanza al interior de la administración pública federal que él preside, y la hace en pleno uso de sus facultades constitucionales. Les recuerdo que a diferencia de antes, ahora tenemos un presidente de México que asume con propiedad las funciones de Jefe de Gobierno, en un marco de respeto pleno al Estado de Derecho y de División de Poderes, las medidas adoptadas por él, en el memorándum, están dentro de sus facultades, pero aún más, como Jefe de Estado, tiene la obligación de procurar el bienestar general, la justicia y los derechos humanos, aun por encima de cuestiones legaloides como las que se vienen esgrimiendo para que todo siga igual”, concluyó.



La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Graciela Domínguez Nava, participó también en la discusión sobre este tema; asegurando que el Memorándum de López Obrador es un profundo mensaje político que llama a la conciliación y al diálogo, para llegar a acuerdos que permitan construir una nueva reforma educativa.


4 vistas0 comentarios