top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Ante el Pleno, dan primera lectura a la iniciativa que propone reformar la Ley Orgánica de la UAdeO

En sesión extraordinaria desarrollada este domingo en el Congreso del Estado, se le dio primera lectura al dictamen emitido por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que propone reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autómata de Sinaloa, en el que se tomaron en consideración las propuestas y resultados obtenidos en la pasada consulta realizada a la comunidad universitaria de esta institución.


En dicho dictamen se incluyeron las 11 iniciativas que presentaron, tanto autoridades de la universidad, como docentes, alumnos y miembros de la sociedad civil, en la que se propone, en primer termino, la democratización de la elección del rector, directivos, así como el Consejo Universitario.


En el dictamen se explicó que, entre las disposiciones que se buscan reformar, y que se retoman de la consulta a la comunidad universitaria, se encuentran las siguientes; que la elección de quienes ocupen la rectoría y las direcciones de las Unidades Académicas, sea por el voto de la comunidad universitaria, incluyendo a estudiantes, maestros y trabajadores.

Que la integración del Consejo Universitario sea por medio del voto directo, libre y secreto; el Consejo Universitario se elegirán cuatro estudiantes de cada Unidad Regional, cumpliendo siempre con la paridad de género. También se elegirá un representante de cada una de las extensiones.


El Consejo Universitario estará compuesto por 57 integrantes, garantizando la paridad de género y la paridad universitaria para que todos estén representados, quienes durarán dos años en el cargo; además, se elimina el término de una campaña abierta y habrá solamente comparecencias organizadas por las direcciones y los consejos técnicos, garantizando en todo momento la transparencia de los procesos.


Se destacó que en el dictamen presentado ante el Pleno este domingo, la propuesta prioriza el fortalecimiento de la autonomía universitaria, la paridad de género, la transparencia y rendición de cuentas, además de la participación de la Comunidad Universitaria en la toma de desviaciones de la institución.


Al finalizar la primera lectura de este dictamen, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez, aclaró que se seguirán recibiendo propuestas para fortalecer la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, ya que será el próximo miércoles 20 de marzo, cuando se le dé la segunda lectura y se someta a la discusión para su aprobación, con el fin de emitir el decreto que concrete dicha reforma.




15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page