top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Ante el Pleno del Congreso de Sinaloa, diputados de morena manifiestan su preocupación por la crisis del agua en Sinaloa y plantean estrategias integrales para atender el problema

Debido a la preocupante situación que está enfrentando en Sinaloa por la crisis hídrica, los diputados de morena Ambrocio Chávez Chávez y María Victoria Sánchez Peña, hicieron uso de la tribuna en la sesión de este martes, para manifestar la urgencia de atender esta problemática e implementar estrategias integrales que ayuden a mitigar los estragos de la sequía.


El primero en plantarse ante el Pleno para hablar del tema, fue el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien urgió a implementar una estrategia integral con acciones de fondo para afrontar la grave crisis de escasez de agua que afecta a Sinaloa y gran parte del país.


El legislador morenista respaldó los planteamientos sobre la importancia de atender este problema como un asunto de seguridad nacional y de derecho humano al agua.


Chávez Chávez señaló que el tema del agua no es pasajero ni nuevo, sino un problema que ya venía gestándose y que ahora está impactando de manera muy fuerte no solo a México, sino a nivel mundial.


En ese sentido, exhortó a replantearse qué acciones emprender, tanto desde el Congreso local como desde los gobiernos estatales y federal, para encontrar soluciones de fondo que beneficien no solo a las generaciones actuales, sino también a las futuras.


El diputado manifestó que esta problemática debe abordarse de manera integral, no sólo desde lo jurídico, sino revisando leyes como la Ley Nacional de Aguas para adecuar el marco legal y despejar el camino hacia una solución a corto, mediano y largo plazos, es por eso que, como presidente de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos, Chávez Chávez se comprometió a encabezar un planteamiento que convoque a diversos organismos para que el Congreso se pronuncie y defina mecanismos de apoyo ante esta crisis hídrica.


Chávez Chávez también abogó por racionalizar y regular el consumo de agua de las grandes empresas embotelladoras, cerveceras y la industria en general, pues señaló que este sector gasta hasta un 70 por ciento más que el consumo humano.


El diputado, además, convocó a revisar la operación de los organismos operadores de agua potable para atender problemas como el dispendio, la falta de pago y la morosidad en los recibos del servicio.


Por su parte, la diputada morenista Victoria Sánchez Peña planteó la necesidad de un enfoque integral que vaya más allá de una revisión jurídica de las leyes de aguas, por lo que propuso diversas medidas como aprovechar mejor el agua de lluvia mediante estanques, represas y aljibes en escuelas, centros de salud y edificios públicos, hacer obligatorio en nuevas construcciones la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial.


Además, revisar los permisos y normatividad para regular el alto consumo de agua por parte de empresas embotelladoras, cerveceras y la industria en general, impulsar que estas grandes empresas cuenten con plantas recicladoras propias para reducir su demanda hídrica y analizar el desempeño de los organismos operadores de agua, combatir los rezagos en pagos y reestructurar su gestión.




3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page