top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Ante el Pleno del Congreso del Estado, diputada Juana Minerva Vázquez señala irregularidades en el Registro Civil de Sinaloa y aboga por derechos de mujeres y migrantes

Durante la sesión ordinaria desarrollada este martes en el Congreso del Estado, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena, Juana Minerva Vázquez González, emitió un posicionamiento en el que señaló irregularidades en el funcionamiento del Registro Civil estatal y abogar por los derechos de mujeres y migrantes indígenas de la entidad.


En su intervención, Vázquez González señaló dos problemas principales, el cobro ilegal para registrar deudores alimentarios, ya que el Registro Civil está cobrando 359 pesos a las madres de familia para inscribir a los deudores alimentarios morosos, por lo que este cobro es ilegal y representa una carga adicional para las mujeres que ya enfrentan dificultades económicas.


La diputada morenista destacó la problemática que enfrentan las familias indígenas y migrantes para registrar a sus hijos nacidos en Sinaloa, lo que les impide acceder a servicios básicos como educación y salud, por la falta de identidad.


Ante estas problemáticas detectadas, Vázquez González hizo un llamado a sus compañeros legisladores para visitar a la encargada del Registro Civil, Margarita Villaescusa, y buscar soluciones a estos temas, por lo que propuso trabajar en reformas legislativas que faciliten el registro de niños de comunidades originarias y migrantes.


Enfatizó la importancia de garantizar el derecho a la identidad y asegurar que todas las personas, independientemente de su origen, puedan acceder a los servicios y derechos que les corresponden como ciudadanos.


Por último, Vázquez González instó a sus colegas a trabajar en la eliminación de desigualdades y a proporcionar a todos los habitantes de Sinaloa, incluyendo a quienes llegan en busca de trabajo, el derecho a la identidad y el acceso a los servicios básicos que todo ser humano merece.


La intervención de la diputada Vázquez González pone de manifiesto la necesidad de revisar y mejorar los procesos del Registro Civil en Sinaloa, especialmente en lo que respecta a la protección de los derechos de mujeres, niños, indígenas y migrantes. Su llamado a la acción podría impulsar cambios significativos en la forma en que se manejan estos asuntos en el estado.


Por su parte, la diputada Almendra Negrete Sánchez, también aprovechó este punto para externar su opinión al resto y exigir el reconocimiento pleno y efectivo de las familias diversas en el estado, así como un trato digno y sin discriminación por parte de las autoridades del Registro Civil.


Negrete Sánchez anunció que va a presentar una iniciativa, elaborada en conjunto con otras compañeras diputadas de Morena, la cual buscará garantizar el reconocimiento integral de las familias diversas, incluyendo parejas homoparentales y lesbo-maternidades.


Además, mencionó que tiene más de 20 años de activismo en pro de la comunidad LGBTQ+, enfatizó que los gobiernos de la Cuarta Transformación están incompletos mientras no se garantice la inclusión de todas las identidades dentro del colectivo LGBTQ+.




14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page