Derivado de la situación que se está viviendo entre el Congreso y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, diputados de morena hicieron uso de la tribuna del Congreso del Estado para emitir sus posicionamientos en este tema, y defender el proceso legislativo que se está llevando a cabo para reformar la Ley Orgánica de la UAS, así como para pugnar por el dialogo.
La diputada Juana Minerva Vázquez González hizo uso de la tribuna para hacer un llamado a la congruencia y al diálogo en el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Expresó su decepción por lo que considera una distorsión de la información en torno al proceso de reforma y destacó que el Congreso ha mostrado voluntad de diálogo desde el 28 de junio, cuando anunció el retiro de un recurso de revisión como muestra de apertura.
Vázquez González enfatizó que la reforma propuesta responde a 36 iniciativas ciudadanas que piden cambios en cuatro temas fundamentales, que es la gratuidad en la prestación del servicio educativo, la paridad universitaria, la equidad de género y la democratización de las instituciones.
La legisladora morenista reiteró el compromiso del Congreso de realizar una consulta previa, libre e informada a toda la comunidad universitaria antes de llevar a cabo la reforma.
Por su parte, la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, también integrante de la bancada de Morena, defendió enérgicamente el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y criticó a quienes intentan engañar a la sociedad sinaloense desde la tribuna legislativa.
Señaló duramente a quienes se oponen a la democratización de los procesos de elección de autoridades universitarias, recordando su propia experiencia como estudiante de la UAS, ya que aseguró que fue sacada de las aulas para ir a hacer proselitismo para un partido político, con la amenaza de que si no acudían no se les daba calificación.
Sarabia Soto aseguró que el proceso de reforma incluirá una consulta a toda la comunidad universitaria: estudiantes, maestros y administrativos, ya que ellos tienen derecho a elegir qué norma quieren que los rija.
En este mismo sentido, la diputada Cecilia Covarrubias González destacó que el pleno del Congreso aprobó un acuerdo, emanado de la Junta de Coordinación Política, que invita al encargado del despacho de la Rectoría, Robespierre Lizárraga, a dialogar con el poder Legislativo, el cual fue rechazado por los diputados del Partido Sinaloense, por lo que criticó la aparente contradicción en su postura sobre el diálogo.
La diputada enfatizó que este proceso de reforma no es inconstitucional, sino una obligación legislativa para homologar las leyes orgánicas con la Ley General de Educación Superior, por lo que rechazó las acusaciones de que se pretendía reformar sin consultar, asegurando que el Congreso está apegado a la legalidad y busca realizar una consulta previa a la reforma.
Así mismo, el diputado morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta intervino en el Pleno para defender el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y aclarar varios puntos que han generado controversia.
Zazueta enfatizó que el Congreso, como órgano constitucional, tiene la facultad de hacer, reformar y derogar leyes, incluyendo las leyes orgánicas de las universidades, por lo que citó como ejemplos las reformas realizadas a la Universidad Autónoma Indígena de México y a la Universidad Autónoma de Occidente, asegurando que en ningún caso se violó la Constitución.
El legislador abordó las preocupaciones expresadas por algunas diputadas del PAS sobre una posible inconstitucionalidad en el proceso de reforma, y aseguró que no se caerá en ninguna falta, ya que en la propuesta legislativa de reforma no se va a tocar el tema de la comparecencia del rector ante el Congreso, ni se va a realizar la consulta por parte del Congreso, como tampoco se hará una nueva evaluación docente, ni se hará una fiscalización de ingresos propios de la universidad, ni de la forma de recepción de recursos federales.
Zazueta Zazueta respaldó al gobernador Rubén Rocha Moya y criticó a los dirigentes universitarios por involucrar al mandatario en un tema que concierne principalmente al Congreso.
Finalmente, el legislador morenista refrendó el llamado al diálogo y a permitir que la comunidad universitaria se exprese sobre el futuro de la institución.
Comentarios