top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Ante el Pleno del Congreso del Estado, el diputado morenista Daniel Cisneros propone crear unidad de Policía Cibernética en Sinaloa

Ante los riesgos que han generado en los últimos años el uso de la tecnología, y redes sociales, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena, Daniel Antonio Cisneros Castro, emitió un posicionamiento al respecto y planteó la necesidad de crear una unidad especializada en ciberseguridad dentro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.


El legislador argumentó que la rápida evolución tecnológica y el aumento en el uso de internet demandan una respuesta legislativa acorde a los tiempos actuales, ya que el 67 por ciento de la población utiliza nuevas tecnologías y el número de usuarios de internet creció un 3.4 por ciento con respecto a la población mundial.


Cisneros Castro señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados por la administración pública federal desde 2016 para implementar unidades especializadas en atención a delitos cibernéticos en todas las entidades federativas, Sinaloa y Tabasco son los únicos estados que aún no cuentan con éstas.


Es por eso que propuso la formación de un departamento capaz de atender problemas como hackeo de cuentas personales, robo de identidad, violencia en Internet y casos de índole sexual que han ido en aumento.


Mencionó casos de instituciones y funcionarios que han sido víctimas de ciberataques, incluyendo al gobernador, secretarios de estado, el fiscal y la Universidad Autónoma de Sinaloa, que tuvo que contratar una empresa especializada por 50 millones de pesos para prevenir hackeos.


El diputado enfatizó que la falta de una unidad de Policía Cibernética impide conocer la incidencia delictiva en este sector, limitando la armonización legislativa a estadísticas nacionales y recordó que el Congreso ha aprobado reformas al Código Penal que contemplan de 3 a 6 años de prisión para quienes incurran en esta clase de delitos, pero insistió en la necesidad de crear y dotar de recursos a un departamento especializado.


Cisneros Castro reconoció los esfuerzos del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya y el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, en la reducción de índices delictivos, sin embargo, subrayó que aún falta mucho por hacer en materia de ciberseguridad.


Finalmente, Cisneros Castro hizo un llamado urgente a sus compañeros legisladores a tomar cartas en el asunto para no quedarse en el rezago nacional en temas de seguridad digital, afirmando que Sinaloa cuenta con la capacidad, el personal y la disposición de la sociedad para enfrentar este desafío, tomando en consideración que la velocidad con la que crecen las tecnologías de la información rebasa los procesos legislativos.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page