top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Ante el Pleno, diputados de morena defienden la nueva política educativa y critica el modelo de gobiernos anteriores

Como parte de asuntos generales, durante la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, José Manuel Luque Rojas y Rubén Miranda López, hicieron uso de la voz para emitir su postura y defender la nueva política educativa impulsada por el gobierno federal y criticó el modelo educativo vigente durante décadas en el país.


Luque Rojas cuestionó la decisión tomada en el sexenio de Enrique Peña Nieto de hipotecar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para la infraestructura escolar durante 40 años, mediante un préstamo con la banca internacional, lo cual ha implicado que el 40 por ciento de dichos recursos se destinen a pagar ese adeudo.


El diputado morenista defendió la decisión del gobierno del presidente Andrés López Obrador de reasignar recursos de programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, que no superaron las evaluaciones y estaban plagados de corrupción, para destinarlos a infraestructura educativa.


Criticó que duramente el modelo educativo que estuvo vigente en el país durante aproximadamente 100 años, calificándolo de fracasado, como lo demuestran las evaluaciones nacionales e internacionales. En contraste, respaldó la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que introduce una nueva concepción de la enseñanza y el aprendizaje.


Por su parte, el diputado de morena Rubén Miranda López, defendió la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno estatal para mejorar la infraestructura educativa después de los estragos ocasionados por la pandemia.


El legislador morenista contrastó la visión neoliberal de la educación, como una herramienta meramente instrumental para la formación de personal calificado para las empresas, con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, que concibe la educación como una herramienta para la autorrealización del ser humano y el fomento de valores como el humanismo solidario, el amor al prójimo y el desarrollo comunitario.


Miranda López destacó que el nuevo modelo educativo rompe con paradigmas anteriores, como la memorización y la fragmentación de las materias, promoviendo ahora la aplicación de los conocimientos para resolver problemas de la vida cotidiana y profesional de manera integral.


Destacó los esfuerzos oportunos y eficaces realizados por el gobierno y la Secretaría de Educación Pública y Cultura para resolver este grave problema en los niveles básicos, mencionando como ejemplo las carencias de equipos tecnológicos que aún persisten en algunas aulas.


Finalmente, Miranda López hizo un llamado a sus compañeros legisladores a observar los aportes fundamentales que la educación brinda a través de la Nueva Escuela Mexicana, más allá de las críticas superficiales.




6 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page