Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Ante nueva ola de Covid-19, llama Yeraldine Bonilla a la reflexión y la conciencia social

La diputada Yeraldine Bonilla, integrante del Grupo Parlamentario de morena, expresó este martes en tribuna que ante esta nueva ola delta del virus Covid 19; y la creciente ola de contagios y fallecimientos que azota nuestro estado y todo el país, es necesaria la reflexión y la conciencia social para que se pueda concluir con el resto de las etapas de vacunación y evitar así más afectaciones tanto a la salud como a la economía.


Consideró, que a más de un año de que se decretó el confinamiento como medida preventiva por parte del Gobierno Federal, la pandemia del coronavirus sigue dejando estragos en la salud de los sinaloenses y en la economía de las familias, y agrava otros problemas de la sociedad como lo son la violencia doméstica, la pobreza, la educación de niñas, niños y adolescentes, o el desempleo.


“En ese entonces no había información precisa sobre las formas de contagio del virus, sus efectos en los distintos tipos de población y apenas se comenzaban uno de los mayores esfuerzos científicos de la medicina moderna para crear vacunas para esta variante del coronavirus”, comentó.


Observó que al 10 de julio, en nuestro país se han administrado alrededor de 50 millones 698 mil vacunas. Al menos 35 millones 287 mil mexicanos han sido vacunados con una dosis, de acuerdo a la información proporcionada por el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.


Sin embargo, resaltó que la epidemióloga Roxana Trejo, del Centro Médico ABC, considera que la variante Delta será la que predomine en lo que resta del año debido a que no hay controles en la frontera o en las áreas turísticas tanto en México como en el resto del mundo. La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó que el 20% de los casos activos en la entidad, alrededor de 574, son de esta variante.


“El sector de población al que más afecta esta variación del covid-19 es justamente quienes han bajado la guardia y que no están vacunados. Me refiero a los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad. Los incrementos de casos coinciden con la culminación de la contienda, al igual que con el inicio del período vacacional. Durante este último mes pasamos de 385 casos activos a 2,872 con el virus en etapa transmisible, más los semáforos rojos de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Rosario, Navolato y Guasave”, lamentó la legisladora morenista.


“Sinaloa se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en ocupación de camas solo superado por Baja California. Tras más de 500 días desde que se detectó el primer caso, sumamos 46 mil 155 personas contagiadas, de las cuales han muerto 6 mil 524. Es decir, registramos 92 contagios diarios y 13 fallecimientos”, añadió Yeraldine Bonilla.


“Desde esta tribuna hago un llamado a dejar de lado las actividades que no son indispensables como los viajes recreativos, las reuniones en antros y bares, las fiestas o los conciertos. Estamos en riesgo de dar lugar a nuevas variantes del virus por nuestra irresponsabilidad: más agresivas, más contagiosas y que pueden ser letales para los demás”, advirtió la morenista.


“Falta poco para que recibamos la vacuna. Ya muchos estamos registrados y a la espera del llamado de las autoridades. No convirtamos un problema en una crisis por falta de conciencia social. La pandemia no ha terminado y si continuamos sin aceptar esta nueva realidad, estaremos aún más lejos de ver su fin. Ya fueron suficientes muertos, empleos perdidos y familias destrozadas por esta situación. Desde esta tribuna hago un llamado a la reflexión”, concluyó la legisladora.




6 vistas0 comentarios