Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Anuncia Congreso actividades por 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

La diputada morenista Francisca Abelló Jorda, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en la LXIII Legislatura, anunció este martes en conferencia de prensa las actividades planeadas como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres 2019.


La legisladora indicó que la primera actividad fue la iluminación en color naranja de las instalaciones del H. Congreso del Estado, misma que se dio la noche del lunes 25 de noviembre.


“El color naranja simboliza la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las niñas, adolescentes y mujeres; de esta manera el Congreso se manifiesta a favor de una vida libre de violencia, se encendieron este 25 de noviembre y permanecerán encendidas hasta el día de 10 de diciembre.


Anunció también, que dentro de este periodo que se presentará una iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso a las mujeres a una vida Libre de Violencia para establecer el protocolo Alba en Sinaloa, misma que se presentará por parte de la Comisión de Equidad, Género y Familia.


“Nos ha preocupado desde el inicio de la Legislatura que se establezca el protocolo Alba, su finalidad es que las autoridades y las instituciones se activen de manera inmediata cuando existe un reporte de mujeres desaparecidas y no dejen pasar tiempo que resulta valioso para evitar feminicidios”, explicó la morenista.


Agregó que como parte de las reasignaciones hechas al presupuesto estatal para el ejercicio 2019, se destinaron siete millones de pesos a la aplicación de este protocolo, pero esta iniciativa busca plasmar en la Ley la aplicación de recursos para la correcta implementación de este protocolo.


Francisca Abelló confirmó también que como parte de este programa de actividades, se realizará un homenaje a la activista Magaly Reyes, misma que tendrá lugar este 27 de noviembre en el Salón Constituyentes del mismo Congreso del Estado.


Otra actividad programada es la presentación de una serie de iniciativas para inhibir la violencia política hacia las mujeres, misma que será promovida por todas las diputadas que integran la LXIII Legislatura.


“También tendremos el día 6 de diciembre en punto de las 10 de la mañana la conferencia La violencia de género en la justicia, misma que será impartida por el doctor Irad Ezequiel Nieto, quien participa como parte del Tribunal Estatal de Sinaloa”, anunció la legisladora morenista.


Concluyó manifestando que en el mismo tenor habrá spots de radio y promoción de volantes para la concientización de la violencia hacia las mujeres.



11 vistas0 comentarios