Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Apostará Morena al diálogo y la construcción de consensos en el segundo año legislativo

El Grupo Parlamentario de Morena reiteró su compromiso con el diálogo y la construcción de consensos en voz de su coordinadora Graciela Domínguez Nava, en el inicio de este Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura en el Congreso del Estado de Sinaloa.


Inició su mensaje rindiendo un homenaje a los estudiantes que perdieron la vida en la brutal represión ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el dos de octubre de 1968, con motivo del 51 aniversario de este terrible suceso que marcó la historia moderna de México.


“El movimiento del 68 nos deja un legado, un testamento político, de esos que no ocupan notario público, una herencia irrenunciable para el pueblo: transformar México camino a la democracia, la libertad y los derechos humanos. Ahora, medio siglo después, el pueblo camina a la realización del pliego petitorio de aquellos gloriosos estudiantes, camina por la Cuarta Transformación de la República, y en su memoria porta un testamento. El 2 de octubre no se olvida”, asentó.


La coordinadora morenista consideró que de cara a este segundo año de trabajos, es oportuno realizar un balance de lo realizado en el primer año de labores.

Destacó que se ha establecido una división real de poderes por el bien del estado de Sinaloa, como quedó constatado en el tema de las reasignaciones del presupuesto del año 2019 para atender causas sociales olvidadas por años, así como en el rechazo a las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables en el ejercicio 2017, y ahí precisó:


“El gobernador ha vetado los decretos del Congreso del Estado que reprueban los informes de 2017 de la Auditoría. Se ha negado a publicarlos. No le asiste la razón legal y política. No hacen ninguna observación de carácter técnico, se reducen a descalificar, sin sustento, las funciones del Congreso. El Ejecutivo se equivoca al optar por la opacidad tapando las irregularidades, las obvias irregularidades, de los distintos entes públicos reprobados”, asentó.

“El Honorable Congreso del Estado respetuosamente habrá de pugnar y bregar por la rendición de cuentas y la transparencia. Desde nuestra posición como Grupo Parlamentario lo decimos con toda claridad: tratándose de la rendición de cuentas vamos a promover el respeto a la Constitución y en el combate a la corrupción no cederemos”, agregó.


Domínguez Nava destacó que la presente Legislatura ha escuchado la voz de la sociedad, que ha mostrado un profundo rechazo al dispendio de recursos públicos por parte de los gobernantes, aprobando leyes y gobernando con la austeridad que los ciudadanos demandan.


“Se ha inaugurado un nuevo régimen político al aprobar las Leyes de Austeridad, de Remuneraciones para los servidores públicos y la ley contra las desapariciones forzadas. Es decir, nuestra perspectiva habrá de ser la Cuarta Transformación si de cambios históricos se trata”, destacó señalando al tiempo, que el prepuesto aprobado para el Poder Legislativo no se aumentó en el 2019, y se ha acordado ya que no se aumente para el ejercicio del años 2020, en una claro ejemplo del compromiso de este Congreso con la austeridad republicana”.

Sobre lo que viene en este segundo año de labores legislativas que hoy inician, la coordinadora morenista hizo hincapié en seguir legislando de forma cercana a la gente, con un espíritu social, y siempre en la búsqueda de la construcción de acuerdos.


“Nos proponemos responder a los reclamos de los sectores productivos y sociales, para dar cauce a los derechos humanos, para el combate a la violencia y a la impunidad, para afirmar la austeridad republicana, para combatir la corrupción y cumplirle al pueblo de Sinaloa”, apuntó.


“En el marco de la pluralidad reiteramos nuestro compromiso con el diálogo y la construcción de consensos. La diatriba y el chantaje son propios de fuerzas contrarias al pueblo. El libre debate de las ideas fortalece todo parlamento, y el diálogo hace de la pluralidad la fortaleza de la democracia representativa. Por el bien de todos, primero Sinaloa. He aquí el compromiso de nuestro Grupo Parlamentario: Es compromiso Morena”, concluyó.



31 vistas0 comentarios