Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Apoya Morena Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

La diputada Francisca Abelló Jorda, del Grupo Parlamentario de Morena, externó su apoyo a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, al considerar que este producto puede aportar su germoplástica en el mejoramiento de la producción nacional de este grano y ayudar a resolver los principales problemas que limitan su producción.


La legisladora inició su participación observando que el cultivo del maíz está profundamente entrelazado con la historia de nuestro país y recalcó que en México existen entre 59 y 64 tipos de maíz nativo, cada uno de ellos con decenas de variedades que responden a las condiciones específicas de la región.


“La riqueza genética es fundamental en los ecosistemas agrícolas para conservar y mejorar la productividad. Sobre todo, porque en cada ciclo agrícola, nuestros maíces adaptan su memoria genética a las inclemencias derivadas del cambio climático como falta de agua, plagas, prolongadas sequías y heladas tempranas”, expuso la morenista.


Resaltó la importancia de la reciente aprobación en el Senado de la República de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual se encuentra ya en al Congreso de la Unión próxima a votarse, pues consideró que debe verse como un aspecto de seguridad nacional en tanto representa un paso muy importante para la generación de variedades mejoradas.


“Además de ser considerado como parte fundamental de nuestro sustento, es un recurso estratégico de la nación para alcanzar la soberanía alimentaria. Es necesario que desde el Estado se garantice que las semillas que se distribuyen para consumo humano, estén libres de organismos genéticamente modificados”, observó la morenista.


Estableció que se producen alrededor de 30 millones de toneladas al año de maíz en la nación, que se utiliza como producto alimentario, pero también para la producción de biocumbustibles, plásticos biodegradables, jarabes azucarados extracción de químicos para medicamentos, entre otros.


“Ahí radica la importancia de que exista una legislación que ponga un alto a las empresas transnacionales que durante décadas han avanzado legislativamente en sus intentos por hacerse del control comercial de la semilla”, explicó.


En lo que respecta a Sinaloa, refirió que se ha reportado la existencia de maíces nativos en 14 de los 18 municipios y se ha convertido en los últimos años en la región más productiva de maíz en México. Existe también una amplia diversidad genética, representando una fuente de genes que pueden ayudar a resolver los principales problemas que limitan la producción de este cultivo.


“Es muy importante apoyar esta Ley Federal para el fomento y Protección del Maíz Nativo, que garantiza, además de la protección de los maíces nativos, elevándolos a patrimonio alimentario nacional”, concluyó la legisladora.



33 vistas0 comentarios