Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso convocatoria para elegir a titular del Instituto para la Protección de Periodistas

Este martes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para emitir la convocatoria pública para elegir a la persona que dirigirá el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que se acordó crear cuando se aprobó la Ley en la materia.


Esta convocatoria va dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de defensa de derechos humanos y periodistas, medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios o experimentales; para que proponga candidatas y candidatos para dirigir este instituto de nueva creación.


Entre los requisitos incluidos en la convocatoria, se incluye ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, experiencia verificable de al menos cinco años en materia de defensa de los derechos humanos o de la libertad de expresión y periodismo, tener al menos 30 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso, presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial y no haber sido registrado como candidato a un puesto de elección popular.


La documentación deberá entregarse a partir del día miércoles 22 de junio hasta el día viernes 01 de julio de 2022, en un horario de las 9:00 a 17:00 horas, en la oficina de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, o bien enviarla al correo electrónico: oficialiadepartes@congresosinaloa.gob.mx, dentro del plazo referido en cualquier horario. Sin embargo, la hora límite para el último día serán las 17:00 horas.


La Junta de Coordinación Política remitirá a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, cada uno de los expedientes recibidos para efecto que se verifique el cumplimiento de los requisitos, en un período comprendido del 11 al 14 de julio de 2022, y se publicará la lista de candidatas o candidatos para ocupar la titularidad de la Dirección en el micrositio que para tal efecto se habilite en la página web del Congreso.


Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos acordarán el formato y los horarios de las comparecencias mismas que se desarrollarán el día 20 de julio de 2022. Las mismas comisiones harán el análisis de las propuestas y presentarán el dictamen de las candidatas o candidatos idóneos el cual será votado por el Pleno del Congreso del Estado. La persona electa para ocupar el cargo durará en su encargo cinco años y no podrá ser reelecto.



18 visualizaciones0 comentarios