Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba congreso del Estado histórico presupuesto con carácter social

Atendiendo demandas históricas, y con un profundo sentido social y humano, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este jueves de manera unánime La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2022, por un monto total 58 mil 139 millones 159 mil 321 pesos, con reasignaciones por parte del Congreso del Estado por 340 millones de pesos para reforzar la orientación social de la iniciativa enviada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, concretando un presupuesto humano y austero para el bienestar de Sinaloa

La iniciativa de Ley enviada por el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, termina con el gasto irracional y discrecional; congelando las partidas burocráticas y destinando los recursos al beneficio de la gente. Se reduce por ejemplo en un 40% el gasto en la Coordinación de Comunicación Social, lo que representa 20 millones de pesos menos respecto al 2021.


En el mismo sentido el gasto de la Secretaría General de Gobierno se reduce en un 4.13 por ciento, y en la Secretaría de Administración y Finanzas la reducción es del 7.49 por ciento, lo que permitió destinar recursos a los agricultores, ganaderos, pescadores, micros y pequeños empresarios, trabajadores del sector salud, pueblos originarios, educación, comisión de búsqueda de personas desaparecidas y personas desplazadas por la violencia, entre otros sectores.


“Estamos viviendo nuevos tiempos, es momento de ejercer una política elevadamente humanista pensando en la gente, esa debe ser nuestra motivación y eso debe convocarnos. Nuevos tiempos corren en Sinaloa, y dos ejes articulan este proceso de los nuevos tiempos: uno es la transformación social de la entidad por voluntad de los ciudadanos, y otro es el bienestar social como eje vertebrador” expresó el coordinador del Grupo Parlamentario de morena Feliciano Castro Meléndez en su intervención.


“Esa es la premisa para la propuesta de presupuesto que presentó el Gobernador Rubén Rocha Moya, que esta legislatura tuvo a bien analizar. Reconociendo la orientación social que distingue a la propuesta del gobernador. Esta legislatura ha tenido a bien fortalecer esa orientación reorientando 340 millones de pesos, donde subrayo que esta reasignación ha sido en completa armonía política con el Gobernador del Estado”, añadió el también Presidente de la Junta de Coordinación Política.


El Grupo parlamentario de morena impulsó importantes reasignaciones destinando, a iniciativa del propio Gobernador Rubén Rocha Moya, 129 millones de pesos para ampliar el programa de pensiones a personas con discapacidad para elevar el total en este rubro a 297 millones de pesos, que sumada a la aportación federal del mismo monto para este mismo rubro, elevará el total a 594 millones de pesos.


De igual forma, se impulsó la reasignación de 21.6 millones de pesos para el Programa de Basificiación Gradual de 100 trabajadores del sector salud a partir del mes de junio, para elevar a un total de 500 plazas que se asignarán durante el 2022 con una inversión total de 108 millones de pesos.


El diputado morenista Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, expresó en su mensaje la gran satisfacción del deber cumplido, y destacó la agenda intensa que dio voz a diversos grupos sociales, poderes, órganos autónomos, grupos vulnerables, Universidades, asociaciones, sindicatos y diversas agrupaciones de todo el estado.


“Se trata de un logro compartido, en el que se privilegió el diálogo. Quiero resaltar que hubo mucha generosidad de todas las partes. Por un lado, el gobernador Rubén Rocha Moya al enviar una iniciativa responsable, social y austera; y que en la búsqueda del estado de bienestar y con la intención de reducir la brecha de la desigualdad, prioriza los programas sociales de educación, la salud y la mujer. Pero sobre todo, que re dignifica a los más desfavorecidos, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los desempleados y a los grupos vulnerables”, manifestó Jesús Alfonso Ibarra Ramos.


El programa de Niños Migrantes en Sinaloa se benefició con una reasignación de dos millones de pesos para elevar su total a 33 millones, mientras que los Centros Comunitarios dispondrán de un total de cuatro millones de pesos gracias a una reasignación de 873 mil pesos.


Para apoyar de manera decidida los sectores productivos primarios, se reasignaron dos millones de pesos para recuperar el estatus zoosanitario, seis millones de pesos para compra de semilla en apoyo a los productores de temporal,10 millones de pesos para proyectos agropecuarios para mujeres, siete millones de pesos al programa de rescate del agua, tres millones de pesos al mejoramiento genético ligado al estatus zoosanitario, 10 millones de pesos al programa de repoblamiento de alevines y 11 millones de pesos al programa de inspección y vigilancia del estado de Sinaloa en materia de pesca.


Se impulsó de igual manera la reasignación de 4 millones 600 mil pesos al programa de homologación salarial al personal de Centros Penitenciarios, ocho millones de pesos para refugios para mujeres en norte, centro y sur del estado; 5 millones de pesos para el Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas para elevar este rubro hasta 60 millones de pesos, un millón de pesos para pueblos originarios, tres millones de pesos para la reserva natural de Tacuichamona, y 7.8 millones de pesos para los cuerpos de bomberos del estado de Sinaloa para elevar su presupuesto a 20 millones de pesos.


Atendiendo la educación, como parte integral del desarrollo del estado, se impulsaron reasignaciones de 25 millones de pesos como apoyo a Entidades Sectorizadas para elevar el total a 30 millones de pesos, 5 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Occidente, ocho millones de pesos como apoyo adicional a la Universidad Autónoma Indígena de México, 5 millones de pesos de apoyo adicional a la Universidad Pedagógica Nacional, un millón de pesos tanto a la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra como a la Escuela Normal Experimental de El Fuerte; así como 10 millones de pesos como apoyo extraordinario a la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Se destinaron 1.5 millones de pesos para becas a deportistas destacados, cuatro millones al Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología, dos millones de pesos como apoyo adicional al Centro de Ciencias, un millón de pesos al Colegio de Sinaloa y tres millones de pesos para garantizar el servicio de internet en bibliotecas.


Se elevó el presupuesto de CEAPAS en 8 millones de pesos para alcanzar un total de 47 millones, se sumaron 500 mil pesos al programa vida digna al adulto mayor, así como tres millones de pesos a la campaña de esterilización de caninos y felinos y un millón de pesos a la campaña contra la garrapata en atención a los animales de la calle.


“Quizá algunos grupos y sectores pensaron que no serían escuchados, y menos considerados, pero esta Legislatura es asertiva, empática, y se ponen en los zapatos de los más necesitados. Entendimos lo que está pasando en el estado, entendemos cómo viven y que sienten las familias sinaloenses. Orgullosamente podemos decirles: misión cumplida, Sinaloa tendrá un presupuesto histórico, con un sentido humano, social, responsable y austero”, concluyó Jesús Alfonso Ibarra Ramos.




79 vistas0 comentarios