Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso dictámenes que reprueban Cuentas Públicas de los 18 municipios

Actualizado: oct 22

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa con mayoría morenista, aprobó este jueves los dictámenes que reprueban las cuentas públicas de los 18 municipios, realizados con base al correspondiente Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de cada de los municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2019.


El diputado Marco Antonio Zazueta, Secretario de la Comisión de Fiscalización e integrante del Grupo Parlamentario de morena, expresó que es recurrente lo que ocurre en las entidades que administran el recurso público donde no se asume una responsabilidad real, y no se trabaja a favor de los ciudadanos.


“No podemos dejar pasar los hallazgos que hemos detectado en los informes entregados por la ASE, no podemos decirle a la sociedad que las cosas están bien. Independientemente del partido que sea, yo siempre he dicho que el asunto de cuentas no debe ser un asunto político, y muestra de ello, es que los compañeros de nuestro partido en la discusión dentro de la Comisión dijimos que las cosas están mal”, expresó el legislador morenista.


Añadió que la revisión de las cuentas públicas no pueden ser una consigna política, se le debe resultados a la sociedad independientemente del partido del que emane el Presidente Municipal.


El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión del dictamen del municipio de Culiacán, y fue claro al decir el Congreso hace lo correcto al no solapar ninguna ilegalidad aprobando una Cuenta Pública con observaciones, sin importar el color del partido del Presidente Municipal.


“Nada ni nadie está por encima de la Ley, el caso particular de Culiacán, se tienen que reprobar las cuentas públicas porque tiene muchas observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, como sobresueldos, obra pública asignada directamente y pasivo sin fuente de pago por más de 315 millones de pesos”, observó el legislador morenista.


Los informes de la ASE reportan irregularidades como 31 millones 678 mil pesos por pasivos sin fuente de pago en Ahome, y 15 millones 434 mil pesos en el caso de Badiraguato. Además se reporta que en Angostura, el 100% de los contratos de obra pública fueron adjudicados de manera directa, favoreciendo la opacidad y la discrecionalidad.


De detectaron también sobresueldos para Presidente Municipales, Regidores, Síndicos Procuradores, Secretarios de Ayuntamientos por dos millones 244 mil pesos en Choix, un millón 778 mil pesos en El Fuerte, tres millones 615 mil pesos en Sinaloa Municipio y en Culiacán de un millón 440 mil pesos para regidores y 553 mil pesos para el Alcalde y Sindica Procuradora.


“Detectamos irregularidades como pasivos sin fuente de pago, que son recursos que no se tienen para pagar pensiones, ISR, proveedores, retenciones, etc. Además encontramos deuda a corto plazo, pliegos de observación detectados por la ASE que si no se recuperan pueden provocar un proceso judicial, detectamos también recursos de participaciones federales incluidos en el gasto corriente en violación a toda norma”, relató Marco Antonio Zazueta.


“Encontramos que en lo general, en un promedio, se asignó el 80% de la obra pública directamente, es decir, sin licitación. También vemos que hay obra pagada y no ejecutada, así como obra de mala calidad, obra no concluida y anticipo de obra no recuperado”, añadió en el tema de la obra pública.


Explicó también el tema de los sobresueldos, donde consideró que no es que los alcaldes se apropien de manera personal de esos recursos, pero si destacó que es una manera de evadir impuestos, lo que es un grave incumplimiento a la normatividad, cuando deberían ser los primeros en defenderla.


“En el sentido social estamos haciendo lo correcto, porque yo no me imagino diciéndole a la sociedad que los municipios en su totalidad hicieron las cosas correctamente, hay cosas que no podemos decir que están bien, nuestro compromiso es con la sociedad”, concluyó el morenista.




39 vistas0 comentarios