Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso fecha para que la Fiscalía General del Estado presente informe anual

Los integrantes de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobaron este jueves una reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, para fijar el mes de enero como fecha para que el Fiscal General del Estado presente su informe anual de actividades ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.


Con la aprobación de esta reforma, queda establecida ésta fecha en el artículo 76 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para que esta institución presente el su informe anual de actividades, así como comparecer ante ellos cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.


En el segundo transitorio se aclara que para el informe que corresponde al ejercicio de actividades del 15 de marzo al 31 de diciembre de 2019 de la Fiscalía General del Estado, se presentará por única ocasión en el mes de julio de 2020.


La reforma fue dictaminada por la Comisión de Justicia, que preside la morenista Alma Rosa Garzón, y fue quien promovió la iniciativa, exponiendo que anteriormente no se contemplaba una fecha para que el Fiscal General del Estado presentara su informe de actividades.


“Esto ha provocado, que en el Congreso del Estado no se cuente de manera oportuna con el insumo necesario para realizar una valoración del desempeño de la Fiscalía. Asimismo, la imposibilidad para hacer un análisis comparativo entre los informes de actividades de la Fiscalía, y el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, toda vez que no coinciden las fechas de entrega”, expuso la morenista.


Con esta reforma, la Fiscalía tendrá la obligación Constitucional de presentar su informe en el mes de enero de cada año, al igual que el Tribunal de Justicia del Estado.


“El objetivo es tener una valoración más completa de resultados obtenidos por los organismos encargados de la procuración y la administración de justicia”, resaltó Alma Rosa Garzón.




20 vistas0 comentarios