Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso la creación de Vicefiscalía en materia de delitos electorales

La LXIII Legislatura aprobó este jueves en sesión extraordinaria y de manera unánime, la creación de una Vicefiscalía especializada en la investigación y atención de los delitos electorales en el Estado de Sinaloa, armonizando la legislación relativa a uno de los tres pilares del sistema electoral mexicano, como es la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y las Vicefiscalías locales de los estados.


El dictamen aprobado se desprende dos iniciativas, una promovida por las diputadas y los diputados Graciela Domínguez Nava, Mario Rafael González Sánchez, Edgar Augusto González Zatarain, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Gloria Himelda Félix Niebla, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, y la otra presentada por la diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena Victoria Sánchez.


El diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, habló a favor del dictamen presentado y expresó que la democracia es el respeto a la voluntad libre de mujeres y hombres en las decisiones fundamentales de la sociedad. Es también, dijo, el mecanismo civilizado que desactiva la violencia política.


“Lamentablemente en México sus virtudes durante largo tiempo se han pervertido, en el contexto del viejo régimen de corrupción se recurre sistemáticamente a prácticos perversos de manipulación, lucrando con la necesidad de los ciudadanos en un sistema de profunda inequidad social y marginación sostenida, para finalmente cometer el fraude electoral”, contextualizó el legislador del Grupo Parlamentario de morena.


Agregó que en el espíritu de la armonización de la ley general con las entidades federativas, esta LXIII Legislatura ha elevado a rango constitucional la vice fiscalía especializada en materia de delitos electorales otorgándole opinión y decisión a este congreso, respetando las facultades que la ley otorga en la materia a la Fiscalía General del Estado.


“Es un ordenamiento que contribuye a la protección de los derechos humanos y políticos del ciudadano, pertinente en la expectativa del amplio e inminente proceso electoral de nuestro país donde está en juego la elección de la Cámara Federal, 15 Gubernaturas, 30 Congresos Locales, mil 924 alcaldías, 451 juntas municipales sumando un total de 21 mil 368 posiciones” concluyó el morenista.


Por su parte, la diputada Victoria Sánchez, participó también en la discusión aludiendo que la democracia es el mejor sistema gobierno, en razón de que otorga a todos el mismo valor político a través del voto. Es el medio, aseveró, que nos acerca más a la fórmula del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.


“Sin embargo la ambición devoradora de grupos que buscan apoderarse de las instituciones públicas con el deseo de aumentar su poder y fortuna ha ocasionado que los delitos electorales se ejecuten cada vez más y con más violencia. Basta con echar una mirada a los procesos electorales pasados para dar cuenta de lo anterior. El proceso electoral fue uno de los más violentos, desde septiembre de 2017 a julio de 2018 fueron asesinadas 108 personas relacionadas con el proceso electoral”, recapituló.


Añadió que en el ámbito político electoral la corrupción también ha existido, ya que desde varios sexenios atrás la sociedad ha sido testigo de actividades ilegales como la compra de votos con recursos del erario público.


“Es imperante que se reduzca la impunidad en materia de delitos electorales, para que las personas que ejecuten actos ilegales en la materia sean castigados con todo el peso de la Ley. Para esto, se requieren fiscalías profesionales y especializadas en el tema. En morena seguiremos legislando con el propósito de atender las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, dado que hoy, la realidad y el actuar gubernamental nos exige velar el bien común”, concluyó la morenista.




85 vistas0 comentarios