top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso minuta del Senado para suspender derechos políticos a deudores alimentarios

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves de manera unánime la minuta enviada por el Senado de la República denominada “3 de 3”, la cual busca suspender el derecho para ocupar cargos en el servicio público a quienes hayan ejercido violencia política o sexual contra mujeres, o sean deudores alimentarios.


La reforma fue aprobada por las 2 cámaras del Congreso de la Unión, donde se modificaron los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para agregar la suspensión de derechos a ser representantes públicos para aquellas personas que tengan sentencias definitivas por agresiones sexuales, hayan sido sancionados por violencia política en razón de género o que hayan sido declarados como deudores alimentarios o morosos.


La suspensión aplica también en casos de violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser persona deudora alimentaria morosa.


Estas reformas entrarán en vigor una vez que sean aprobadas por la mayoría más uno de los Congresos locales de la República. Con la aprobación de la minuta por parte del Congreso de Sinaloa, aún es necesario que al menos 16 Congresos locales más, hagan lo propio para que estas reformas sean vigentes.



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page