Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso minuta en materia de nacionalidad

La LXIII Legislatura con mayoría morenista, aprobó este martes una minuta enviada por el Congreso de la Unión que reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los mexicanos nacidos en el extranjero, pero hijos de padre o madre mexicanos, puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento.


Esta minuta fue turnada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el pasado 14 de diciembre de 2020, y en ella se reforma la fracción segunda del apartado A del artículo 30 de la Constitución en materia de nacionalidad.


La diputada Yeraldine Bonilla, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó a favor del dictamen y consideró que se trata de una reforma que favorece a miles de compatriotas que, siendo hijos de padre o madre mexicanos han nacido en el extranjero, pero hasta el día de hoy se han visto impedidos para ejercer su derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento.


“Debe decirse que en los términos vigentes, en la fracción II del artículo 30 de nuestra Constitución se condiciona la obtención de la nacionalidad mexicana por nacimiento para las personas que nacen en el extranjero, al hecho de que sus padres mexicanos hayan nacido en territorio nacional. Es decir, que aquellos cuyos padres hubieran adquirido la nacionalidad sin haber nacido en nuestro país, no pueden acceder a este derecho”, explicó la legisladora.


“En ese sentido, esta reforma reivindica así un derecho humano a que toda hija o hijo de madre o padre mexicanos tiene, a saber, ejercer la nacionalidad mexicana por nacimiento, con independencia del lugar donde hayan nacido los padres”, consideró Yeraldine Bonilla.


La morenista agregó que de esta manera se atiende el reclamo de miles de mexicanos que por tercera o cuarta generación han nacido en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo y que sus padres, a su vez, adquirieron la nacionalidad mexicana sin haber nacido en territorio nacional, debido a lo cual les está negada la identidad nacional.


“De esta forma se amplía el derecho a obtener la nacionalidad mexicana a las personas nacidas en el extranjero, cuyos padres sean mexicanos aun cuando estos no hayan nacido en México. Es importante decir que esta reforma evitará que las descendientes de mexicanas o mexicanos, ante los eventuales conflictos en otros países, se vean en algún momento privados del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad”, concluyó Yeraldine Bonilla.




27 vistas0 comentarios