Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso por unanimidad Nueva Ley de Fomento Ganadero

En su último día de ejercicio constitucional, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la expedición de una la Nueva Ley de Desarrollo Ganadero para el Estado de Sinaloa para regular la planeación, organización, producción, desarrollo sustentable, fomento y protección de la ganadería y demás actividades de carácter pecuario, como la engorda y obtención de los productos y subproductos de la carne, así como el mejoramiento y tecnificación de los sistemas de comercialización de sus insumos, productos y subproductos.


Esta nueva Ley tiene siete objetivos principales:


1- establecer las formas y procedimientos para adquirir, transmitir, acreditar y proteger la propiedad ganadera, su movilización e introducción al Estado y la de sus productos y subproductos.


2- Implementar las medidas de sanidad sin perjuicio de lo que prevengan las leyes federales y las Normas Oficiales Mexicanas, así como fomentar la aplicación de sistemas de inocuidad, buenas prácticas en la producción y manufactura de los productos y subproductos pecuarios.


3- Regular el establecimiento de servicios de certificación de calidad y origen del ganado, sus productos y subproductos.


4- La protección, conservación, mejoramiento y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las actividades pecuarias.


5- Buscar en todo el desarrollo de la actividad ganadera el bienestar animal, según lo establecen las normas aplicables.


6- Promover el desarrollo y fomento de financiamiento a organizaciones y agentes económicos.


7- Fomentar y apoyar la innovación, transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico, con la integración de instituciones de educación e investigación y organizaciones afines con la materia.


El diputado Jesús Monreal, integrante del Grupo Parlamentario de morena aseguro que se trata de una legislación que es producto del parlamento abierto; del análisis de la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado vigente; del estudio comparado con normas de diferentes entidades federativas y la federal, y desde luego de las aportaciones técnicas de las instituciones involucradas.


“Esta nueva legislación se ajusta a las necesidades, requerimientos y circunstancias y da respuesta efectiva a los problemas que enfrenta el sector pecuario. Uno de esos problemas, tiene que ver con la ausencia de una regulación democrática y con objetivos de estado claramente definidos en la legislación que hoy se abroga y en el diseño y aplicación de políticas públicas para el desarrollo e inocuidad del sector”, consideró el Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.


“Debe destacarse el amplio proceso de parlamento abierto con las características de máxima publicidad, amplia difusión y publicación, se abrieron los espacios necesarios para recibir propuestas que permitieran mejorar la normatividad e impactar de manera positiva las actividades de cría, engorda, comercialización de ganado y sus productos; la integración de cadenas productivas, y el establecimiento de medidas de sanidad animal, para recuperar el estatus sanitario para la exportación de ganado en pie, así como, garantizar la inocuidad de los alimentos derivados”, aseguró el morenista en su mensaje.

Graciela Domínguez Nava, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó también y celebro que se cierre la Legislatura con este tema sobre una actividad tan relevante para el estado, y adelantó que con esta nueva norma jurídica la ganadería tendrá otro tratamiento y podrá potenciarse.


“No lo resuelve solo la Ley, estamos claros que la autoridad en la materia tiene que implementar políticas públicas de mayor precisión para apoyar la actividad ganadera. Esta nueva Ley va a permitirle a la autoridad asumir una mayor rectoría en las decisiones”, observó la legisladora.


“Quiero agradecer el apoyo que siempre tuvimos de todos los ganaderos, obviamente había diferencias, fue uno de los primeros temas con los que iniciamos en esta Legislatura con dos grandes propuestas de dos Grupos Parlamentarios, y tuvimos la capacidad del diálogo y sobre todo la apertura de escuchar a todas las partes que participaron en los foros”, expresó la morenista.


“Decirles que no debe haber ningún temor de que esta nueva Ley pueda poner en riesgo los trabajos que se están realizando para recuperarles el estatus zoo sanitario, ratificarles a los ganaderos que no es así, porque sabemos que era una de sus principales preocupaciones. La actividad se va a fortalecer y esa es la intención que siempre tuvimos como legisladores”, concluyó Graciela Domínguez Nava.




41 vistas0 comentarios