Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso programas de salud bucodental en escuelas

La LXIII Legislatura aprobó este viernes diversas reformas a la Ley de Salud, para establecer programas para la prevención y control de las enfermedades bucodentales en las escuelas de educación preescolar y primaria, dando prioridad a los planteles que se encuentren en situación de marginación.


Yeraldine Bonilla Valverde, integrante del Grupo Parlamentario de morena y de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, indicó que estos programas serán permanentes y comprenderán medidas como la detección oportuna de las enfermedades bucodentales y la evaluación del riesgo de contraerlas, la divulgación de medidas higiénicas para el control de los padecimientos bucodentales, las acciones para el fomento y educación de la salud bucal; entre otras.


La morenista observó que el derecho de los mexicanos a la salud está consagrado en la Constitución en su artículo cuarto, donde además se retoman la visión integral de este derecho contenida en la Declaración Universal de 1848.


“Los rezagos que sufren el país y el estado en este tema no se explican por la ausencia de un andamiaje jurídico propicio. Tampoco por la carencia de recursos económicos, aunque todo indica que hará falta fortalecer al erario para que el derecho a salud llegue a ser el que dictan las Declaraciones, las Constituciones y las leyes, y merecen las y los mexicanos y sinaloenses”, expuso Yaraldine Bonilla Valverde.


Las reformas aprobadas, establcen que la prevención y control de la salud bucodental de los menores es una responsabilidad que comparten los padres, tutores o quienes ejercen la patria potestad sobre ellos, y los sectores de salud y educativo del Estado.


Agrega que la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el ámbito de su competencia, coadyuvará con la Secretaría de Salud en la observancia y aplicación de los programas de salud bucodental, de conformidad con las bases de coordinación que al efecto se acuerden entre ambas autoridades.


“Al apoyar e impulsar el presente dictamen el Grupo Parlamentario de MORENA refrenda su indeclinable compromiso con la salud de las y los sinaloenses, y el interés superior la niñez”, concluyó la morenista.




11 vistas0 comentarios