Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba congreso recursos para bibliotecas públicas

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó de manera unánime un dictamen derivado de dos iniciativas presentadas por morena, para que el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos destinen anualmente presupuesto para bibliotecas públicas.


Las iniciativas fueron dictaminadas por la Comisión de Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales de esta soberanía, misma que preside el Coordinador del Grupo Parlamentario de morena José Rosario Romero López.


El dictamen aprobado reforma las fracciones III y IV del artículo 9, y se recorre la subsiguiente; y se adiciona un artículo 2 Bis, a la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa, para que el titular del Poder ejecutivo establezca asignaciones específicas en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos destinadas a las bibliotecas públicas. De igual forma, los Ayuntamientos deberán destinar presupuesto a estos espacios públicos.


El diputado José Rosario Romero López, del Grupo Parlamentario de morena participó en el dictamen y consideró que es tiempo de que el Gobierno del Estado deje de ver estos espacios como un desperdicio y un gasto inútil, y que se incluya en el presupuesto una partida para este noble fin.


“Así lo asumimos quienes integramos el grupo parlamentario de morena porque desde que iniciamos la 63 legislatura, dispusimos lo que no había hecho ninguna otra: etiquetar recursos públicos en los presupuestos para enfrentar el histórico abandono de las bibliotecas públicas en Culiacán y en todo el estado”, recordó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.


Detalló que un Informe Técnico de Evaluación del Estado Operativo de las Bibliotecas Públicas a nivel municipal, presentado en 2019 por el Instituto Sinaloense de Cultura, precisó que en más del 85 por ciento de los establecimientos que integran la red estatal de bibliotecas requerían de impermeabilización, pintura, reforzamiento de la seguridad e iluminación adecuada y permanente.


“De acuerdo a este diagnóstico, el estado del mobiliario y equipo de las bibliotecas públicas es deplorable; los establecimientos carecen de mobiliario infantil, su estantería es inadecuado, obsoleto, no apropiado, deteriorado, inservible e insuficiente, sin considerar el desfasado acervo bibliográfico. La atención a las bibliotecas públicas no debería quedar expuesta a la composición del congreso, sino dispuesta por la ley”, observó el morenista.


Agregó que este dictamen incluye que el presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del estado, se integre como Vocal al Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.


“ El propio dictamen reconoce que la incorporación legislativa es una práctica común, ya que existe la representación de algún integrante del Congreso del Estado ante diversos órganos establecidos en la legislación estatal”, explicó.


“La pertinencia de que el presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, se integre como Vocal al Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas se aporta también en el derecho comparado que muestra que en los Estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas establecen una representación del Congreso ante su Consejo Estatal de la materia”, concluyó el legislador.



11 vistas0 comentarios