Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso reformar Constitución para que la movilidad sea un derecho humano

El pleno del Congreso del Estado de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad un dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que reforma la Constitución Política del Estado de Sinaloa para elevar a rango de derecho humano la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.


De esta manera se reforma el inciso A de la fracción V del Artículo 125 y el artículo 126, y se adiciona una fracción XIII al Artículo Cuarto BIS, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia del derecho humano a la movilidad, armonizando con esto las disposiciones de la Constitución Estatal con lo dispuesto en la materia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


“Se trata de una reforma a la Constitución del Estado de Sinaloa, en dos sentidos. El primero es elevar en el estado la movilidad a un derecho humano, y el segundo es darle a los municipios el poder de regular en su ámbito y contribuir de esta manera a la movilidad de las y los sinaloenses. De esta manera, morena ratifica su compromiso con las y los ciudadanos”, expresó durante la discusión del dictamen el diputado morenistas Ambrocio Chávez Chávez.


“Esta Ley pone en el centro el respeto al peatón, al ciclista y el transporte de bienes y servicios, porque entendemos que se trata de la movilidad de personas y mercancías, sobre los automóviles. A esto habrá de sumarse un programa de educación vial, para ayudar a que en Sinaloa tengamos una mejor cultura vial”, añadió el legislador morenistas.


Destacó para concluir, que la inclusión no supone sólo la infraestructura urbana, sino también modernizar el transporte público para que pueda atender de manera libre e integral a las personas con discapacidad.




51 visualizaciones0 comentarios