top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso Reformas a la Ley de la ASE para agilizar revisión de la Cuenta Pública

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves por unanimidad un dictamen que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para hacer más ágil la revisión de Cuentas Públicas y fiscalizar una mayor cantidad de los recursos ejercidos.


El diputado Marco Antonio Zazueta destacó el proceso que ha vivido el Poder Legislativo para avanzar en los temas de transparencia y anticorrupción, atendiendo una demanda social que exige una respuesta más rápida en la fiscalización de los recursos públicos.


“Esta serie de Reformas y Adiciones a la Constitución provocará que el Congreso tenga la información y los informes de todos los entes fiscalizables en tiempo y forma para la discusión y la aprobación en su caso de la Cuenta Pública. Además, cuidando el medio ambiente, se harán todos los trámites y observaciones a través de un buzón digital de manera electrónica. Y también se establece que el Congreso tiene la autonomía técnica y ahora podrá solicitar a la ASE auditorías específicas que tendrán ser realizadas por mandato del Poder Legislativo”, apuntó Marco Antonio Zazueta.


La diputada Cecilia Covarrubias, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana e integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión del dictamen y recordó que es una función primordial del Poder Legislativo fiscalizar el gasto público pues así está consagrado en la Constitución Política del Estado de Sinaloa.


“Decirles a las y los sinaloenses, que con esta reforma nos ponemos a la vanguardia para responder a la exigencia de la ciudadanía de una revisión efectiva del gasto público. Las diputadas y los diputados tenemos esa obligación”, expresó Cecilia Covarrubias.


El dictamen aprobado consagra que las Cuentas Públicas deberán presentarse a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente, y no a más tardar el 30 de abril, como está actualmente establecido, aunque se establece la posibilidad de una prórroga hasta esta última fecha. También se recortan de 10 a 8 días hábiles el plazo para que Auditoría Superior del Estado envíe a las entidades fiscalizadas el correspondiente informe individual que contenga las acciones y recomendaciones, y se reduce también de 30 a 20 días el plazo de los entes fiscalizables para presentar información y consideraciones pertinentes.

Se establece que la ASE deberá emitir un informe final integral sobre el estado que guardan las solventaciones y entregarlo a la Comisión de Fiscalización a más tardar el 01 de noviembre del año de la presentación de la Cuenta Pública, y la aprobación de los dictámenes sobre los informes presentados por la ASE deberán ser aprobados por el Pleno a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación.


Así mismo, la entrega del Informe General e Informes Individuales de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas por parte de la ASE al Congreso del Estado será a más tardar el 31 de agosto del año de la presentación de las Cuentas Públicas, y no al 20 de febrero del año siguiente, como estaba establecido.


“Esta reforma a la Ley Orgánica de la ASE y Ley Orgánica del Congreso, tiene como objeto evitar rezagos en la fiscalización de los recursos públicos para que la revisión concluya al año siguiente del ejercicio fiscal. De esta manera estaremos más al pendiente y tendremos una observancia mucho más efectiva, pues es absurdo fiscalizar a los entes dos años después de la conclusión de dicho ejercicio”, concluyó Cecilia Covarrubias.




33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page