Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso reformas para eficientar salas y carrera judicial del STJES

El pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este viernes, en el marco de una sesión extraordinaria, un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, para rediseñar las competencias de las Salas del Supremo Tribunal de Justicia con el objetivo de equilibrar la distribución de la carga de trabajo, y además para sentar las bases de la carrera judicial con el fin de estimular la aplicación de los principios rectores de la impartición de justicia.


En el dictamen presentado ante el pleno del Congreso del Estado, establece que se esta manera se fortalece el Poder Judicial, y se mejora la calidad en la administración y la impartición de justicia. La iniciativa fue, presentada por Enrique Inzunza Cázarez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.


Con 34 votos a favor, el Poder Legislativo aprobó esta reforma que establece que el Supremo Tribunal de Justicia continuará integrándose por cuatro salas, tres de ellas colegiadas y una unitaria. La Primera Sala con competencia en materia penal; la Segunda y Tercera Sala, en materia civil y familiar; y, la Cuarta Sala, justicia para adolescentes y ejecución penal.


Por otro lado, se adiciona también el Capítulo XVII BIS, con los artículos 80 Bis, 80 Bis A, 80 Bis B, 80 Bis C, 80 Bis D y 80 Bis E, para sentar las bases de la carrera judicial.


El diputado morenista Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que se encargó de la elaboración del dictamen, consideró que de esta manera se atienden la reformas constitucionales en vigor publicadas el once de mayo de este año que disponen el establecimiento efectivo de la carrera judicial mediante la demostración de las calidades y cualidades requeridas para los diversos cargos en el Poder Judicial, lo que de hecho evita los riesgos de toda discrecionalidad, garantizando que se otorguen únicamente a quienes obtengan un resultado favorable en los concursos.


“Como consecuencia de todo ello, esta reforma dispone que el ingreso y promoción para los diversos cargos en el poder judicial del estado de Sinaloa se realice a través de concurso de oposición y que la evaluación del mismo esté a cargo del Instituto de Capacitación Judicial a efecto de asegurar la imparcialidad de los procesos”, opinó el diputado morenista.


“Las diputadas y diputados de morena decidimos también apoyar este dictamen porque nos parece de sentido común el planteamiento de la reorganización de las salas del tribunal en función de la carga de expedientes de apelación y desde luego de las exigencias del propio tribunal”, añadió Horacio Lora Oliva para concluir.




5 vistas0 comentarios