Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso reformas para programas de prevención contra violencia de género en escuelas

El Congreso del Estado de Sinaloa, en el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de este viernes, aprobó reformar la fracción IV del artículo 11, el párrafo primero del articulo 15 y la fracción XIX del artículo 145 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, con el propósito de concientizar y prevenir la violencia de género entre la población estudiantil, al establecer programas de educación extraescolar de prevención contra la violencia de género.


El dictamen aprobado de manera unánime establece que la educación es el principal instrumento para el desarrollo de las personas y añade que el Estado tiene el deber de adoptar las medidas positivas para asegurar el bienestar y una vida libre de violencia para las y los mexicanos durante todas las etapas de su vida.


Se explica en el dictamen que los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida. La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años.


También se establece que cada vez hay más estudios bien concebidos sobre la eficacia de los programas de prevención y respuesta. Se necesitan más recursos que refuercen la prevención y la respuesta frente a la violencia de pareja y la violencia sexual, en particular en el ámbito de la prevención primaria, a fin de impedir que llegue a producirse.


Finalmente, se explica que los valores de la no violencia contra las personas se inculcan desde la cuna. Un niño o niña educados en el respeto y la tolerancia con sus iguales rechazará cualquier tipo de violencia, como la de género, con sus semejantes. Además, sabrá identificar las situaciones que implican violencia contra su integridad como persona por diversas razones, como su sexo, aspecto o su forma de actuar o pensar y defenderá a quienes son objeto de estas situaciones de acoso.



10 vistas0 comentarios