Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba congreso tablas catastrales para 8 municipios

De manera unánime, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes que establecen los valores unitarios del suelo y de las construcciones de los Municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa para el año 2022, estableciendo una actualización porcentual gradual del 2.5 al 4%, protegiendo la economía de los ciudadanos y las necesidades de la Hacienda Pública Municipal.


El Congreso aprobó que para los predios con valor de 0.01 centavos hasta un millón de pesos se aplicará un incremento porcentual gradual del 2.5%, para los predios con valor de un millón de pesos con un centavo hasta tres millones de pesos de 3%, y para los predios con valor de 3 millones de pesos con un centavo en adelante la actualización será del 4%.


El municipio de Elota no envió en tiempo y forma su propuesta de actualización de los valores del suelo y de las construcciones, por lo que la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado incluirá en la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los municipios, que se ajuste a las actualizaciones del resto de los Ayuntamientos para el cobro del impuesto predial.


A la sesión asistieron los Alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, de Guasave Martín Ahumada Quintero y de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro para hablar sobre la actualización de las claves catastrales de sus municipios.


Gerardo Vargas Landeros y Martín Ahumada Quintero, respaldaron la propuesta del Congreso de actualizar las tablas catastrales progresivas dependiendo del valor de los predios, porque no lesionan la economía familiar, e hicieron el compromiso de buscar a los contribuyentes morosos para que paguen el impuesto predial.


Por su parte, el Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro rechazó las actualizaciones establecidas por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, y propuso un aumento de al menos el 6% en las claves catastrales, mismo que fue rechazado por el Pleno del Congreso del Estado al aprobar por unanimidad el dictamen en los términos propuestos por la Comisión.


Jesús Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, expresó que es entendible la necesidad de los Ayuntamientos de captar más recursos para garantizar la prestación de los servicios públicos, sin embargo observó que en muchos casos se atribuyen a falta de capacitación, coordinación, normatividad y políticas públicas que fortalezcan sus ciclos de cobranza, por lo que invitó a los Ayuntamientos a mejorar su captación tributaria.


“Hemos escuchado la voz y el sentir de la ciudadanía, y en conjunto diseñamos una propuesta responsable, racional y equitativa, la cual está por debajo del índice inflacionario del 7.3% que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estamos conscientes de la situación económica post-pandemia de las familias, profesionistas, comerciantes y empresarios sinaloenses, por eso se parte de la lógica de apoyar a todos, bajo una política de equidad tributaria, que tome en consideración al grueso de los predios”, expuso el legislador morenista.



65 visualizaciones0 comentarios