Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba morena que se eleve a rango constitucional fiscalía especializada en delitos electorales

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó este viernes, de manera unánime, una reforma al Artículo 76 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para elevar a rango constitucional la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.


En uno de los transitorios, se establece también que Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2021, deberá prever una partida específica para garantizar los recursos humanos, materiales y estructura de esta Fiscalía.

La morenista Victoria Sánchez, quién fue una de las diputadas promoventes de esta iniciativa, habló a favor del dictamen y recordó que México tiene una larga historia de malas prácticas y flagrantes fraudes electorales.


“México ha sido testigo de la presencia de dictadores y de partidos que se han apoderado de las instituciones, hasta por más de 70 años, pasando por encima de la voluntad popular, haciendo uso de artimañas y fraudes para perpetuarse en el poder, junto con sus negocios”, expuso Victoria Sánchez.


“Ya en el año 1988 le robaban la presidencia al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y quienes se opusieron a ese arrebato pagaron con sus vidas, en el año 2006 la compra de votos y los acuerdos en lo oscuro propiciaron que llegará por la vía del fraude Felipe Calderón, “Haiga sido como haiga sido” señaló ante la exigencia del pueblo de México que clamaba por justicia electoral”, añadió la morenista.


Agregó que la histórica elección del 2018, el pueblo de México y, de Sinaloa, decidió por una opción distinta para lograr un cambio verdadero y profundo en la vida pública del país.


“Debemos asegurarnos de fortalecer las instituciones democráticas, y en ese sentido, esta iniciativa que propone elevar a rango constitucional la Fiscalía Especializada en delitos Electorales, es un paso en la dirección correcta y acorde con la voluntad popular”, expresó la morenista.


“La democracia es un valor que nos une como sociedad y por medio de la herramienta electoral, nos garantiza que independientemente del carácter ideológico, partidario o las competencias de un gobierno en turno, siempre exista la posibilidad del cambio a través del voto mayoritario, acompañado de procesos transparentes, bien definidos e imparciales”, añadió la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.


Concluyó argumentando que era imperante elevar a rango constitucional a la Fiscalía Especializada en delitos Electorales, pues le otorga a los sinaloenses mayor seguridad de que la entidad cuente de manera permanente con una área en la fiscalía, que de manera profesional, atienda los delitos que atentan contra la voluntad del pueblo.




29 vistas0 comentarios