Por unanimidad, en la sesión de este martes, desarrollada en el Congreso del Estado, los legisladores aprobaron enviar al Congreso de la Unión una iniciativa que busca reformar diversas leyes laborales y permitir que las personas diagnosticadas con dismenorrea (cólicos menstruales severos) puedan ausentarse de su trabajo de uno a tres días al mes, con goce de sueldo completo.
La propuesta que busca reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para adicionar el derecho a licencia menstrual por dismenorrea incapacitante en grado primario o secundario fue hecha por los diputados por Grupo Parlamentario de Morena Juana Minerva Vázquez González y César Ismael Guerrero Alarcón, la cual se fusionó con la que presentó la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla.
De aprobarse a nivel federal, las trabajadoras y personas menstruantes que presenten un certificado médico vigente expedido por un ginecólogo, preferentemente de una institución pública de salud, podrán solicitar hasta tres días de incapacidad laboral cada mes sin perder su salario íntegro.
El certificado tendría una vigencia de seis meses y deberá ser renovado posteriormente. Además, se prohibiría a los patrones despedir o coaccionar a las empleadas por presentar esta condición.
La iniciativa busca brindar respaldo legal a las personas que sufren de dolores menstruales severos que les impiden desempeñar sus labores de forma regular. Será el Congreso de la Unión quien decida si aprueba o no estas reformas propuestas desde Sinaloa.
Comments