Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Armoniza Congreso Dictamen Constitucional en materia de paridad de género

La LXIII Legislatura aprobó este martes por unanimidad la reforma Constitucional que garantiza la paridad de género de manera transversal, dando cumplimiento al mandato establecido por la Constitución Política de México en materia de paridad de género.


La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, presentó un paquete de cuatro iniciativas que buscan garantizar la paridad de género de manera transversal como principio constitucional y posibilitar que se acceda a los espacios de poder y de toma de decisiones en igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. De modo que se planifiquen las políticas públicas eliminando cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural existentes.


El Grupo Parlamentario de morena impulsó una de las cuatro iniciativas contenidas en el dictamen el pasado 24 de octubre de 2019, y la diputada de morena Francisca Abelló Jorda, fue una de las legisladoras que habló a favor del dictamen.


“Alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres dentro de las Instituciones del Estado, fue una asignatura pendiente en las pasadas legislaturas debido a la inercia institucional que venimos arrastrando por generaciones, con legisladores y legisladoras que crecieron en modelos patriarcales de interacción social, que tienden a discriminar a la mujer, con estereotipos de género que vulneran nuestros derechos a la equidad, a la igualdad y a la justicia”, consignó la morenista.


“Hemos llegado hasta este punto, porque cada vez que se hace una reforma a las leyes en materia de paridad e igualdad, el hombre busca darle la vuelta para asegurar el control en las posiciones donde se toman las decisiones, las mal llamadas posiciones de poder. Ya vivimos el fenómeno de las “Juanitas”, donde candidatas electas democráticamente renunciaban a sus cargos “por voluntad propia”, para cederles el paso a sus compañeros de fórmula, que en todos los casos era un varón”, recordó Francisca Abelló.


“Por todas las mujeres sinaloenses, las que lucharon y ya no están, por las que siguen luchando por la igualdad sustantiva, por las que están abriéndose paso y necesitan de toda nuestra protección, por las que vendrán, por nuestra firme convicción de que el pueblo merece un Sinaloa más igualitario, más justo y más democrático, y en congruencia con nuestra agenda legislativa, desde morena impulsamos este dictamen”, concluyó la legisladora.






35 vistas0 comentarios