Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Asegura Jesús Ibarra que Presupuesto Federal 2022 beneficia a Sinaloa

El diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, integrante del Grupo Parlamentario de morena y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, participó este martes en tribuna para tocar el importante tema del presupuesto federal aprobado durante el pasado fin de semana, y consideró que con su aprobación morena le cumple al pueblo de México, y resaltó que a Sinaloa este presupuesto le beneficia de gran manera.


El legislador recordó que el domingo pasado, los Diputados Federales construyeron y defendieron hasta el último momento, un presupuesto con sentido social y humano, acorde a las verdaderas necesidades de los mexicanos y los principios de la cuarta transformación, aprobando un presupuesto para el año 2022, de 7.08 billones de pesos, con un incremento real del 8.6% anual respecto al de 2021.


“Y aclaro, que es un presupuesto social y humano, porque todavía hay muchos que no entienden que los tiempos ya cambiaron, esa herencia de burocracias costosas, sin calidad en el gasto público, ya no tienen cabida, hoy el bienestar de los que menos tienen está por encima de los intereses de unos cuantos. Con este presupuesto, se afirma que el presidente López Obrador y los Diputados Federales, cumplieron”, expresó el legislador.


“Se tienen más recursos y no hay nuevos impuestos, no hay incrementos, se fortalece la educación, se garantizan los programas sociales, se prioriza a la salud, se impulsa la recuperación económica post-covid, se crea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza y además nos fue muy bien como estado, creció el Gasto Federalizado y lo mismo para los Programas y Proyectos de Inversión”, añadió Jesús Alfonso Ibarra Ramos.


Destacó además que a pesar de que el presupuesto se realizó en medio de la pandemia, es sensible a las causas, contribuye a la búsqueda del Estado de Bienestar, fortalece la red de protección social y promueve el desarrollo productivo de la economía nacional, señalando que la acertada distribución de los recursos federales permitirá crear un círculo virtuoso que impacte de manera positiva en las diferentes regiones del país.


“Se decidió inyectar grandes cantidades de recursos para la salud, se destinarán 794 mil mdp, un 15.2% más que el de 2021. Tendremos más recursos para la vacunación (Covid), mejora hospitalaria, atención del personal y para personas no derechohabientes. Se invierte también en la protección social, para los más desfavorecidos. Se destinarán 1.4 billones de pesos, un 12.8% más para reducir la brecha de la desigualdad, proteger a las personas con mayores tasas de marginación, pobreza y la redignificación de las personas con discapacidad y adultos mayores”, expresó el morenista.


Consideró que en este presupuesto queda más que claro las gestiones del Gobernador Rubén Rocha Moya ante el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, pues para el próximo año 2022 se tiene un incremento del 6.7% nominal, se pasa de 47,925 mdp a 50,963 mdp, una variación absoluta de 3,037 mdp.


“El Ramo 28 de “Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios” aumenta de 22,243 mdp a 24,398 mdp, un 9.7%. Tiene incrementos considerables en el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y el Fondo de Otros Incentivos Económicos. De igual manera, el Ramo 33 de “Aportaciones Federales” aumenta de 19,975 mdp a 20,585 mdp. Se garantiza la cobertura de la nómina magisterial (el famoso FONE), crecen las Aportaciones a Servicios de Salud, se fortalece el Fondo de Infraestructura Social y se asegura la nómina de seguridad pública y pago de obligaciones financieras de los municipios a través del FORTAMUND”, destacó Jesús Alfonso Ibarra Ramos.


“Se ven también las gestiones del Gobernador, en el apartado de Programas y Proyectos de Inversión por Entidad Federativa, que pasó de 2,490 mdp en 2021 a casi 4,000 mdp en 2022, una variación real del 56.1%. Esas si son buenas noticias”, añadió el morenista.


Finalmente, destacó que se destinarán 12 mil mdp para programas sociales; becas para jóvenes, adultos mayores, Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad y jóvenes construyendo el futuro, y se etiquetaron 2,800 mdp para la comercialización y otorgar precios de garantía del maíz y otros granos, además de presupuesto para diversas obras de gran importancia.


Morena está con quienes menos tienen, es por ellos por los que hay que luchar. Claro que hay temas pendientes, siempre los hay, y quisiéramos que el presupuesto atendiera todos los aspectos sociales y económicos, por eso siempre estamos abiertos a escuchar las necesidades de todos. Aprovechemos esta gran oportunidad, con la llegada de la transformación a Sinaloa, podremos alcanzar el Estado del Bienestar que los sinaloenses hemos soñamos”, concluyó Jesús Alfonso Ibarra Ramos.



7 vistas0 comentarios