Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

"Aunque seamos diputados no tenemos injerencia en la autonomía de las universidades: CCG"

La diputada Cecilia Covarrubias González manifestó que la mayoría de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena votaron en contra del punto de acuerdo para la destitución de la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, debido a que no es potestad del Congreso intervenir en un proceso que interfiere con la autonomía universitaria.


Lo anterior luego de que la Mesa Directiva del Congreso declarara que la aprobación de un punto de acuerdo sobre ese tema era ilegal, situación que recalcó la diputada:


"Hoy, otra vez de nuevo en el pleno, a través de la mesa directiva antes de aprobar el acta de la sesión anterior, se expone que estuvo mal que se haya aprobado un punto de acuerdo ridículo porque viola las leyes", señaló.


Cecilia González insistió en que no es facultad del Poder Legislativo remover o destituir al rector de ninguna universidad, pues cuenta con autonomía y las instancias correspondientes en caso de la que la comunidad universitaria decida tomar ese tipo de medidas.


"Aunque seamos diputados y nos haya votado el pueblo, que no es cosa menor, no tenemos injerencia en la autonomía de esta universidad ni de otra", subrayó.


La diputada morenista recordó que recientemente el Congreso del Estado otorgó a la UAIM su Ley Orgánica, donde se especifica el proceso que se debe seguir para la elección del rector, así como para su destitución, por lo que no es correcto que ahora los legisladores pretendan a través de un punto de acuerdo ridículo violentar la autonomía que ellos mismos les reconocieron.


Respecto a los diputados que votaron a favor de esta propuesta, afirmó que no se debe a desconocimiento jurídico, sino que quisieron hacer un asunto meramente político. En ese sentido invitó a sus homólogos a respetar la tribuna y no llenar a ella temas que solo son para generar confrontaciones.


"Vayamos compañeros diputados a actuar de veras manera responsable, para que no haya más ni una actitud de esas, y que ni otro mitote o chisme suba a esta sagrada tribuna donde es la voz del pueblo", concluyó.




102 vistas0 comentarios