Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Autonomía presupuestal fortalece división de poderes: morena

El diputado Marco César Almaral, del Grupo Parlamentario de morena, aseguró que la aprobación del dictamen que reforma, deroga y adiciona la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para otorgar Autonomía Presupuestal al Poder Legisltivo, al Poder Judicial y a los órganos autónomos respecto al Poder Ejecutivo, impulsa y asegura una efectiva división de poderes en el Estado de Sinaloa.


El legislador amplió observando que esta efectiva división de poderes y ser respetuosos de las atribuciones que la constitución y las leyes asignan a cada uno de ellos, son compromisos de las diputadas y diputados de Morena; por lo que era imperante enfrentar la inercia de los poderes históricamente supeditados a los dictados de otro.


“A eso nos comprometimos. Desde que tiene mayoría morenista, este Congreso ya no es la oficialía de partes del titular del Ejecutivo. Eso es importante, y aunque no es menor, no es suficiente. No lo es, cuando por ejemplo, los bienes inmuebles de este poder legislativo aparecen en la Relación de Bienes Inmuebles que componen el Patrimonio del poder Ejecutivo”, explicó Almaral Rodríguez.


“Que los bienes de un poder estén en manos de otro, no es más que la evidencia de la caricatura que históricamente desde el poder ejecutivo y por quienes siempre controlaron este Congreso, tenían o entendían por separación de poderes”, denunció el morenista.


Agregó que dicho control de un poder sobre otros, que incluía hasta los presupuestos, era visto como algo natural.


“Fue eso lo que supuso seguramente la anterior legislatura al aprobar íntegra y sin revisión alguna la propuesta de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria presentada por el ejecutivo, para supuestamente armonizar las normas locales con la legislación federal del mismo nombre”, observó.


“Aunque en la práctica los presupuestos del Congreso y del Poder Judicial ya los controlaba el ejecutivo, lo que en esa ley se incorporó fue el colmo de la subordinación, al ordenarse a uno y a otro poder la celebración de convenios con el Gobernador para que fuera la Secretaría de Administración y Finanzas, la que manejara y controlara el presupuesto que les corresponde”, denunció.


Añadió que las mismas limitaciones se impusieron a los órganos autónomos, lo que materialmente dejó en letra muerta no sólo la división de poderes y la independencia de los órganos constitucionalmente autónomos como la Fiscalía General, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Acceso a la Información Pública o el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras.


“Si la división de poderes y la independencia de los órganos autónomos pasan por los convenios con el titular del ejecutivo, en relación a los presupuestos que se ejercen, es obvio que la intervención del ejecutivo estatal no solo es un exceso de poder, sino que resulta una violación a las normas que aseguran esa división y esa autonomía”, detalló Marco César Almaral.


“Por la consolidación de la división de poderes en Sinaloa, Morena impulsa este dictamen que marcará un antes y un después en la vida pública de los poderes de gobierno en Sinaloa. Materialicemos la separación de poderes como ya lo definía el filósofo y político francés Montesquieu desde 1748. ¡Ya no más subordinación entre poderes! Independientemente quién esté al frente del poder ejecutivo”, concluyó el morenista.




19 vistas0 comentarios