Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Autonomía presupuestaria un paso clave en la división de poderes asegura Yeraldine Bonilla

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, integrante del Grupo Parlamentario de morena en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, participó este martes en el marco de la sesión permanente y aseguró que la autonomía presupuestaria impulsada desde morena y aprobada por el pleno de esta soberanía mediante un dictamen para reformar, adicionar, y derogar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, otorgando Autonomía Presupuestal al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los órganos autónomos respecto al Poder Ejecutivo, impulsó y aseguró una efectiva división de poderes en el Estado de Sinaloa.


“La LXIII Legislatura de este Congreso ha hecho historia no solamente respecto de sus funciones más esenciales como son las de legislar, fiscalizar y de control parlamentario, traduciendo a la realidad sinaloense el principio constitucional de la división de poderes que por décadas se había quedado en teoría y en papel. También en materia administrativa hoy se tiene otro Congreso gracias a las reformas sobre autonomía presupuestaria de los poderes públicos y los órganos constitucionales autónomos, las que no estuvieron exentas de resistencias y dilaciones”, observó la legisladora morenista.


Recordó que una verdadera autonomía presupuestaria era una meta expresamente buscada por el Congreso del Estado desde el año 2011, pues la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Sinaloa de 2017, había perpetuado una autonomía incompleta al estar reñida con el principio de división de poderes propiciando la existencia de procesos administrativos del Congreso subordinados al Ejecutivo del estado.


“Con el propósito de robustecer dicho principio democrático y lograr la autonomía presupuestaria, el 24 de octubre de 2019 el Grupo Parlamentario de Morena registró una iniciativa de reformas a la mencionada Ley. La iniciativa tuvo un claro respaldo en la constitucionalidad general y estatal que prohíben que dos o más poderes se reúnan en uno solo, además de jurisprudencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, recordó Yeraldine Bonilla.


Contextualizó diciendo que a pesar de que el artículo 6 de la Ley de Presupuesto de 2017 reconocía que los ejecutores de gasto gozan de autonomía presupuestaria otorgada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su contenido no lo reflejaba al contemplar hipótesis como la de que los Poderes Legislativo y Judicial, y los órganos constitucionales autónomos, podían celebrar convenios con el titular del Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Administración se realizaran sus pagos y las erogaciones correspondientes a sus servicios personales.


“Esta mutilación de la autonomía de poderes y órganos se acabó con la aprobación del dictamen de nuestra iniciativa el 28 de junio del año 2020, que sería publicada hasta el 21 de agosto, casi dos meses después de su aprobación por esta 63 Legislatura, no obstante que el plazo constitucional para publicarla era de ocho días hábiles. A partir de estas reformas el Poder Legislativo sinaloense ya podrá manejar, administrar y ejercer sus presupuestos de egresos sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas por las Secretarías de Administración y de Transparencia, así como realizar sus pagos a través de sus respectivas tesorerías o sus equivalentes”, expuso la morenista,


“Agradecemos los esfuerzos del personal de diversas áreas de la Dirección Administrativa, recursos humanos y programación y presupuesto del H. Congreso por su buen trabajo para sacar adelante el trabajo. De esta manera se ha concretado una meta parlamentaria que formalmente tardó una década, robusteciendo su autonomía y, como auténtico depositario de la soberanía popular sinaloense, extendiéndola en su plenitud al poder judicial y los órganos constitucionales autónomos”, añadió Yeraldine Bonilla.


“Con este paso se avanza hacia un Sinaloa más democrático, porque por algo el principio de la división de poderes tiene siglos de existencia y sigue siendo en la actualidad una base fundamental de todo sistema político republicano. Al convertir en realidad la autonomía presupuestal de los poderes públicos y los órganos constitucionales autónomos, la LXIII Legislatura ha continuado haciendo historia”, concluyó la diputada.



13 vistas0 comentarios