Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Avala Congreso de Sinaloa minuta que reforma integralmente el Poder Judicial de la Federación

El Congreso del Estado de Sinaloa con mayoría morenista, aprobó este martes una minuta con proyecto de decreto turnada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 14 de diciembre, en la que se reforman diversos artículos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.


Esta reforma al Poder Judicial es integral y de largo alcance, pues busca consolidar a la Suprema Corte como un verdadero Tribunal Constitucional, combatir la corrupción y el nepotismo, fortalecer la carrera judicial, y mejorar los servicios de defensoría pública con el objetivo de mejorar la impartición de justicia en el país, en beneficio de una sociedad más justa para esta generación y para las venideras


Las diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario de morena se posicionaron a favor de esta minuta considerando que se trata de una reforma que parte de un planteamiento elaborado desde el propio Poder Judicial, mismo que el Poder Ejecutivo Federal hizo suyo en una iniciativa presentada al Congreso de la Unión el 12 de marzo del año pasado.


Tiene además como antecedentes reuniones de alto nivel entre el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Presidencia de la República y de la Fiscalía General de la República, iniciadas el 21 de octubre de 2019, se trata pues de un inédito proceso de colaboración institucional, para trazar el camino hacia un mejor sistema de justicia en nuestro país.


En el Grupo Parlamentario de morena se le otorga un gran valor a que esta minuta es producto de un un esfuerzo realizado mediante el mecanismo de parlamento abierto, ya que los poderes de la unión y el órgano autónomo se reunieron el 18 de agosto de 2020, en un foro denominado "Desafíos de la Justicia Mexicana".


Los morenistas destacaron entre los aspectos más importantes de esta reforma integral, la inamovilidad de juzgadores, mediante la reforma al artículo 97 constitucional para clarificar los requisitos de permanencia en el cargo de juzgador, después de seis años de ejercicio.

También la regulación de la carrera judicial, para que todo lo relativo al ingreso, formación y permanencia, se sujete a lo establecido en una propuesta de Ley en curso referente a la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.


Los morenistas destacan también la paridad de género, como principio de la carrera judicial; y la escuela federal de formación judicial, mediante el cambio de la denominación del Instituto de la Judicatura Federal para implementar los procesos de formación, capacitación y actualización de su personal y sus órganos auxiliares.


Otro aspecto importante de esta reforma integral, es la defensoría pública federal, para que su servicio sea proporcionado por un órgano especializado del Consejo de la Judicatura Federal.


Los diputados del Grupo Parlamentario de morena, destacaron que una parte fundamental de esta reforma pasa por el tema de los derechos humanos, precisando que la competencia de los tribunales federales en materia de amparo, se enfocará a todas las controversias que se susciten por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen derechos humanos.


De esta manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará violaciones directas a la Constitución y Tratados Internacionales de los que México sea parte y para facultará al Consejo de la judicatura Federal a designar a uno o más órganos para que conozcan de los asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves a los derechos humanos o que tengan un impacto social.


En el dictamen se deja de manifiesto que se está ante una reforma integral al Poder Judicial, pero además de largo alcance, porque busca consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procura la transformación de los tribunales colegiados, con una integración que asegure mayor certeza en sus resoluciones.


Para concluir, morena hace especial énfasis en el papel que el Poder Judicial de la Federación tuvo en la reforma, derivado de un ejercicio de reflexión sobre sus fortalezas y debilidades, de su experiencia, de su visión y de su compromiso con la causa de la justicia.




29 vistas0 comentarios