top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Avanza proceso para reformar la Ley Orgánica de la UAS; dan primera lectura a otras 18 iniciativas en el Congreso del Estado

Durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado convocada para este miércoles 3 de julio, se les dio primera lectura a otras 18 iniciativas, las cuales tienen el propósito de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Las propuestas, presentadas por diversos ciudadanos y legisladores, abordan una amplia gama de temas relacionados con el funcionamiento y gobierno de la institución, por lo que entre los puntos más destacados que vienen establecidos, de manera general, en las iniciativas, se encuentran cambios en los requisitos para la titularidad de la Rectoría, la incorporación plena de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno.


La implementación de consultas directas para el nombramiento de autoridades universitarias, el establecimiento de la educación obligatoria y gratuita en niveles medio superior y superior, mejoras en la administración y transparencia de los recursos públicos, el fortalecimiento de los procesos democráticos internos, así como la ampliación de las facultades del Tribunal Universitario.


Algunas iniciativas proponen cambios significativos, como la presentada por Francisco Morales Zepeda y otros ciudadanos, que sugiere la expedición de una nueva Ley Orgánica para la UAS.


El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, integrante del Grupo Plural, presentó dos iniciativas, una enfocada en ampliar las facultades del Tribunal Universitario y otra que busca establecer que el patrimonio de la UAS se administre conforme a las leyes de presupuesto, fiscalización y transparencia.


Esta lectura de iniciativas marca el seguimiento del proceso legislativo que podría resultar en cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una de las instituciones educativas más importantes del estado.


Además de las primeras lecturas, se dispensaron las segundas lecturas de un paquete de 10 iniciativas que ya se había presentado ante el Pleno, en la sesión ordinaria del pasado martes, por lo que los diputados aprobaron por mayoría que se le diera continuidad al trámite.




7 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page