Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Busca Congreso diálogo con autoridades universitarias para atender el acoso

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, manifestó que realizó una propuesta a este Òrgano de Gobierno del Congreso del Estado, para invitar a las autoridades universitarias a sostener una reunión de trabajo, con el fin de analizar la problemática de acoso a las alumnas, manifestado por ellas mismas en días pasados y en diversas instituciones educativas del estado.


En un marco de apertura, se acordó que se buscará coincidir en agenda con los rectores de las diferentes universidades autónomas y directores de centros tecnológicos y politécnicos de nivel universitario, para sumar esfuerzos y atender la problemática a la brevedad posible.


“No se trata de una comparecencia, nosotros vamos a invitar a las diversas autoridades universitarias para abrir un espacio de análisis, debido a las denuncias de las propias estudiantes. Ellas están haciendo un llamado, levantando la voz y estamos obligados a escuchar y atender”, observó Graciela Domínguez.


Explicó que incluso la Universidad Autónoma de Sinaloa ya hizo llegar a esta LXIII Legislatura un exhorto para que legislativamente se atienda este tema.


“Uno de los temas del exhorto de la UAS hacia el Congreso es que se pueda legislar en el tema de acoso, y es algo que ya está legislado. Al parecer lo que se pretende es abrir el análisis para que se siga por oficio, es un tema muy debatible, y ya está estipulado en la ley que se persiga por oficio si se trata de menores de edad”, explicó la legisladora morenista.


“Por este y otros temas, nos interesa provocar una reunión de trabajo con los dirigentes de las instituciones educativas, lo que han hecho las estudiantes pone en desnudo la necesidad de que como autoridades universitarias se tenga más atención y se cuente con los mecanismos internos para procesar este tipo de denuncias, creo que es lo primero que están obligados a atender”, observó.


Explicó que es algo que está ocurriendo dentro de los propios espacios educativos, por lo que las instituciones no pueden permanecer ajenas, es necesario abrir investigaciones y establecer las sanciones de acuerdo a sus protocolos, acompañar a las estudiantes, protegerlas, hacerlas sentir seguras y poner las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.


“Cuando una autoridad no actúa es cuando se crea una mala imagen, se manda un mensaje de desprotección a sus propias estudiantes”, concluyó la Coordinadora de los morenistas en el Congreso del Estado.






37 vistas0 comentarios