Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Cambios al formato del informe del Ejecutivo, fortalecerá diálogo entre poderes: GDN

El pleno del Congreso del Estado aprobó este martes la reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que el último año del periodo de la gestión de la administración pública estatal, se anticipe la presentación del informe de gobierno al 5 de septiembre, garantizando el ejercicio de rendición de cuentas y fortaleciendo el diálogo entre los poderes públicos.


La diputada Graciela Domínguez Nava, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión del dictamen y consideró que el diálogo entre los poderes públicos siempre ha sido un ingrediente fundamental en los regímenes democráticos.


“Así era en el estado de Sinaloa hasta que la práctica del fraude electoral creó en el país una situación de confrontación política que se expresaba durante la presentación de los informes presidenciales a través de múltiples y exacerbadas interpelaciones parlamentarias. Y esto no le gustó a la clase política gobernante del régimen anterior”, criticó Graciela Domínguez.


“Por lo que con una vocación presidencialista, las élites políticas nacionales resolvieron sustituir la presencia del titular del poder ejecutivo federal en el Congreso de la Unión por el simple envío de la presentación del informe, cancelando el diálogo abierto entre los poderes legislativo y ejecutivo que había caracterizado a la República mexicana y sus estados”, criticó la presidenta de la Comisión de Fiscalización.


La morenista hizo un recuento de las modificaciones constitucionales en el tema de los informes de gobierno, desde el artículo 40 de la Constitución Política Sinaloense original que en 1922 contemplaba la “concurrencia” del Gobernador ante el Congreso del Estado, y las reformas realizadas a lo largo de casi 100 años de historia parlamentaria.


“En octubre de 2008 se adoptó en Sinaloa el formato regresivo que ahora modificamos. Para restablecer, con mejoras, el formato más republicano que ha tenido nuestro estado. Son reformas con visión de Estado, pues no está diseñada para una situación política específica sino pensando en mejorar el desempeño de las instituciones públicas del estado para beneficio de sus habitantes, independientemente del partido que gobierne u ostente la mayoría parlamentaria”, explicó la morenista.


Horacio Lora Oliva, integrante del Grupo Parlamentario de morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó en su participación, que este dictamen atiende a la necesidad de que los gobiernos no se vayan sin rendir cuentas del último año de su mandato.


Dijo que esta necesidad se produjo en la reforma decretada por la 61 legislatura, que modificó el artículo 57 de la Constitución Política del Estado relacionado con la fecha del inicio del ejercicio de funciones del gobernador del estado, recorriéndose para el día primero de noviembre del año de su elección, la que hasta entonces era el día primero de enero del año siguiente.


“Lógicamente esa modificación de fechas impide al final de cada periodo de la gestión de la administración pública estatal, dar material cumplimiento al artículo 40 de la misma Constitución local que dispone como fecha específica el 15 de noviembre de cada año, para que el gobernador del Estado envíe al Congreso del Estado un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública”, expuso.


Graciela Domínguez Nava, consideró también que para dar cumplimiento a la rendición de cuentas se debe garantizar que el último año del periodo de la gestión de la administración pública estatal, se anticipe la presentación del informe de gobierno al 5 de septiembre.


“En ese sentido, el cambio es desde luego radical en relación a la ausencia que se corrige, puesto que no sólo se trata de presentar el informe sino que el gobernador de manera personal rinda cuentas al congreso, con respecto al documento presentado, y que además ese informe que se presente reúna mayores condiciones de credibilidad, sustentándolo, primero en los programas que se deriven del Plan Estatal de Desarrollo y en los avances del ejercicio presupuestal” consideró.


“Con esos cambios de fondo, las diputadas y diputados de morena, creemos que mediante esta reforma abonamos desde el congreso a una mayor credibilidad y confianza en las instituciones públicas, primero porque terminamos con ese paraíso terrenal que con el apoyo de una danza de cifras sin sustento han derivado hasta ahora los informes de gobierno y porque a partir de esta reforma, el próximo gobernador ahora electo, será quien en un ejercicio verdaderamente republicano entre poderes, responda en primer lugar por las cuentas que presente. Con esta reforma constitucional se estará inaugurando una etapa que fortalecerá el diálogo entre los poderes públicos potenciando la colaboración entre los mismos” concluyó la morenista.




52 vistas0 comentarios