Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Cecilia Covarrubias llama a maestros a participar libremente en la elección del SNTE 53

La diputada Cecilia Covarrubias González, integrante del Grupo Parlamentario de morena, hizo un llamado a los maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 53 que están próximos a la celebrar sus elecciones sindicales, a participar en este proceso de manera libre, directa y secreta como está Consagrado en la Ley Federal del Trabajo, procurando una representación auténtica y legítima que les permita mejorar sus condiciones laborales.


La diputada morenista observó que la libertad sindical en nuestro país es fruto de una larga lucha que ha producido obligaciones y compromisos del Estado Mexicano mediante convenios y tratados en el marco de la Organización Internacional del Trabajo y que se retoma incluso en los acuerdos comerciales.


“Desde el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación firmado en 1948 y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949, en el marco de la Organización Internacional del Trabajo, se reconoció a los trabajadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, el derecho de constituir organizaciones de su elección, así como el de afiliarse a ellas, a gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo”, recordó la morenista.


Agregó que desde entonces se adoptó el compromiso de que las autoridades públicas se abstuvieran de toda intervención que tienda a limitar el derecho a la libertad sindical o entorpecer su ejercicio legal; y esas exigencias se retoman materialmente de manera idéntica en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en el que se obliga a México a garantizar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.


“En ese contexto, la reforma constitucional laboral en vigencia desde febrero de 2017 dispuso que para la elección de sus dirigentes sea mediante el voto personal, libre y secreto de los trabajadores. En ese sentido, la mayor aportación de la reglamentaria reforma laboral publicada el primero de mayo de 2019, es garantizar la existencia de sindicatos fuertes, con representatividad auténtica y legitimidad suficiente para negociar condiciones de trabajo favorables para sus agremiados”, expuso Cecilia Covarrubias.


Consideró que al validar estas reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de las dirigencias de los sindicatos es una medida que garantiza la democracia interna de los sindicatos y protege la voluntad de los trabajadores agremiados.

“Es importante este contexto sobre la libertad sindical, porque en Sinaloa concluirá en los próximos días el proceso de renovación de la dirigencia del magisterio, un gremio al que las diputadas y diputados de morena hemos atendido en el transcurso de las últimas legislaturas en sus diversas exigencias”, destacó la legisladora.


Recordó que desde morena en la 62 legislatura se exigió auditar al ISSSTESIN que demostró en 2018 el desvío de 947 millones de pesos, durante todo el sexenio de Mario López Valdez, del fondo de vivienda, y añadió que en la 63 legislatura, el Grupo Parlamentario de morena empujó un acuerdo con el Poder Ejecutivo para reglamentar el mismo fondo y garantizar el destino de las aportaciones y cuotas del magisterio en materia de vivienda.


“En un mundo de desigualdad e injusticia surgieron los sindicatos para combatir el abuso a los trabajadores por parte del patrón, hoy en estos tiempos el país está en un periodo histórico, muchos buscamos cerrar viejas prácticas ejercidas en prejuicio de los trabajadores, es innegable que el Gobierno del Estado y esta Soberanía han dado muestras de ello dejando claro el total respecto a sus procesos internos. Ahora debe ser el mismo trabajador que debe salir del yugo al que ha sido sumido por décadas, es necesario, justo, e innegable salir a ejercer su derecho a elegir a sus representantes y transformar los sindicatos. Maestro y maestra es tiempo de hacerlo”, concluyó la morenista.




22 visualizaciones0 comentarios