Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Celebra Graciela Domínguez inicio de obra de la carretera Chametla-Majahual

La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, atendió el banderazo de salida que marca el inicio de la obra carretera Chametla-Majahual en el municipio de El Rosario, y adelantó que será una obra que traerá importante impacto a la economía de la región.


“Felicidades a Chametla y demás comunidades que habitan la margen derecha del río baluarte; felicidades a los productores de mango y a los pescadores, hoy da inicio la realización de un viejo anhelo”, expresó al inicio de su mensaje la legisladora.


Recordó que hace 489 años, Chametla fue la puerta de entrada del mestizaje. y mucha historia está documentada debajo de su tierra.


“Si por documentos entendemos el mundo arqueológico que habla desde el subsuelo; muchas aguas han corrido por el viejo río baluarte y hoy se empieza otra historia. Nuestros pueblos requieren miradas al horizonte por decirlo figuradamente, visiones sociales que aseguren una distribución más justa de la riqueza: invertir en el desarrollo de la infraestructura para el bienestar social, perspectivas de esta naturaleza siempre serán visiones de altas miras. Es el caso de esta carretera”, observó la morenista.


Explicó que con la pavimentación de la carretera Chametla-Majahual las actividades productivas habrán de mejorar significativamente, y la economía misma de El Rosario y del sur de Sinaloa. La producción de mango, todo lo que implica, especialmente el movimiento de las cosechas, mejorará la economía en el proceso productivo y se elevará la calidad de la fruta. Los tiempos y los esfuerzos productivos se verán disminuidos multiplicando la productividad y la producción; igualmente el impacto en la actividad pesquera, actividad eminentemente social, será para mejorar la captura de pescados y camarón; los trabajadores de esteros y marismas ahorrarán tiempo y esfuerzo, y el traslado de pescados y mariscos será más ágil y en distintas condiciones.


“Esperemos que todo se traduzca en mayor bienestar social mejorando la economía de los hogares de los pescadores y las familias de la región. Las expectativas de la producción y de la gente serán otras, mejores por supuesto”, asentó la líder de los morenistas.


Destacó que Sinaloa tiene grandes potencialidades en la recuperación del sector social de la economía, el ejido y el cooperativismo pesquero; por lo que recordó que es necesario avanzar con los productores ejidales y pescadores organizados hacia políticas que fortalezcan el mercado interno, yendo de la mano con el gobierno y la política de presidente Andrés Manuel López Obrador.


“También en esta zona se produce acuicultura, misma que podrá fortalecerse en producción y productividad. Además, con la carretera Chametla-Majahual se abren expectativas para el turismo social: que las playas de Chametla se llenen de familias del pueblo para su esparcimiento y recreación. Desde los gobiernos de todos los niveles y la iniciativa privada se pueden implementar políticas de promoción del turismo social”, añadió Domínguez Nava.


Finalmente, expuso que es importante durante la construcción de la obra que se sea muy vigilante de posibles descubrimientos arqueológicos, por lo que pidió al Ejecutivo Estatal, que estará a cargo de la obra, que incluso pueda asesorarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.




67 vistas0 comentarios