Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Celebra morena aprobación de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

La diputada Francisca Abelló Jorda, integrante del Grupo Parlamentario de morena, aseguró que la amplia participación ciudadana en la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México; es una muestra de que la ciudadanía está asumiendo su papel en la toma de decisiones de la vida pública, participando de forma activa y apropiándose de las herramientas de la democracia.,


La diputada morenista afirmó en su participación en tribuna que llegar al gobierno no debe significar un privilegio o la oportunidad de hacer negocios al amparo del poder público.


“El gobierno debe dejar de ser una fábrica de nuevos ricos, debe de cumplir con su responsabilidad social, con honestidad y con amor al pueblo. Durante 36 años en los que padecimos las calamidades del régimen neoliberal, quienes guiaron los destinos de la nación fueron una banda de malhechores al servicio de los poderes fácticos. Llevando a cabo una política de pillaje, que encabezaron los primeros mandatarios, sin ningún tipo de consecuencias, gracias al pacto de impunidad transexenal”, expresó la morenista.


“El saqueo a la nación que llevaron a cabo los gobiernos del PRI y el PAN, produjo agravios que el pueblo ha decidido deben ser resarcidos, muy a pesar de la propuesta del Presidente de mirar hacia adelante y no buscar venganza. Muy a pesar de su sugerencia, de no olvidar, pero sí perdonar”, añadió Francisca Abelló.


La diputada agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución, hizo la petición de Consulta Popular al Senado de la República, pues el mandato del pueblo fue claro.


“Ciudadanas y ciudadanos se organizaron en un lapso de 18 días, logrando 2.7 millones de firmas, superando ampliamente el requisito estipulado por la ley, de obtener las firmas de al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. El daño causado a la nación durante la noche neoliberal debe ser reparado, se deben investigar a los ex presidentes, para que ningún delito perseguible quede impune”, añadió la legisladora Francisca Abelló.


Citó al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al decir que esta Consulta debe interpretarse de forma expansiva, pues se ha inaugurado una nueva etapa de nuestra vida democrática, marcada por la posibilidad real de hacer efectiva la participación ciudadana en la deliberación pública y con ello la consideración de nuestras aspiraciones constitucionales más profundas, de paz, igualdad, justicia y bienestar social.


“Habiendo acreditado la constitucionalidad de la consulta popular, nos toca salir a votar el primer domingo del mes de agosto del próximo año, a fin de que el Instituto Nacional Electoral recoja en las urnas el sentir de la sociedad”, concluyó la morenista.




9 vistas0 comentarios