Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Celebra morena aprobación del voto electrónico

El diputado Marco César Almaral, integrante del Grupo Parlamentario de morena, consideró que las reformas aprobadas a los artículos 193 y 194 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado para hacer efectivo el sistema electrónico de asistencia y votación, que dotará al parlamento de eficacia y transparencia.


Señaló que el Congreso debe avanzar y modernizarse, para estar en condiciones de responder con eficiencia y rapidez a las exigencias que la dinámica de los procesos sociales, económicos y políticos impone en la vida moderna.


Agregó que en los últimos años el Congreso ha continuado con una inercia protocolaria y legal de los procesos legislativos que viene de lejos y se han tornado obsoletos, al tiempo que se han venido constituyendo en diques para la productividad, provocando con ello, el agrandamiento de la congeladora legislativa.


“Esta situación se ha visto agravada por los efectos de la pandemia del COVID-19, que ha obligado al distanciamiento social y consecuentemente ralentizado aún más la actividad legislativa y los resultados que la ciudadanía espera de nosotros. Ciertamente, la pandemia y sus efectos, es una situación nueva, extraordinaria y disruptiva, que está trastocando todos los procesos económicos, sociales y políticos, y dentro de estos últimos, la actividad del poder legislativo, que su esencia es el trabajo colectivo y colegiado, que implica cercanía entre personas, legisladores, asesores y empleados que auxilian nuestras labores como poder estatal” indicó el morenista.


“En este marco, nos vimos obligados a innovar, reformando nuestro marco constitucional y legal, para seguir produciendo y cumpliendo con nuestras obligaciones a través de las sesiones virtuales del pleno y de las comisiones de este congreso. Cierto, la necesidad es la madre del ingenio, pero aprovechemos este impulso para seguir avanzando, sin detenernos, este dictamen es para bien de la ciudadanía y también para la buena imagen del Congreso del Estado”, agregó el legislador.


Celebró que las reformas a los artículos 193 y 194, contenidos en el dictamen, relativos a las votaciones nominales y económicas del pleno, se llevarán a cabo utilizando el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, y explicó que este nuevo sistema se utilizará según la propuesta de reforma al artículo 193, cuando se vote un proyecto de Ley o Decreto ya sea en lo general o en lo particular, cuando se voten iniciativas que el Congreso del Estado dirija al Congreso de la Unión, cuando se vote en sesiones virtuales, y cuando así lo determine la Presidencia de la Mesa Directiva o la Asamblea.


Agregó que en el caso de las votaciones económicas, el 194 de la reforma contenida en el dictamen establece que la votación económica se llevará a cabo, fuera de los casos del artículo anterior y de las votaciones por cédula, utilizando el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación. Y solo en los casos en que no sea posible su utilización la votación económica será a mano alzada.


“Este es un cambio significativo, agilizador del proceso de toma de decisiones que preceden al debate parlamentario. Asimismo, la adición de un párrafo a la fracción V del articulo 19 y la adición del 45 bis de la Ley orgánica, también activa el sistema de registro electrónico de asistencia y verificación del quorum legal para las sesiones del congreso”, añadió el legislador morenista.


“Se trata de estar a la vanguardia en materia de eficiencia parlamentaria, de facilitar los procesos de toma de decisiones en favor de la productividad, de la transparencia y consecuentemente de la ciudadanía y de la imagen del Congreso”, concluyó Marco César Almaral.






34 vistas0 comentarios