top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Celebra morena avances en de la Educación Humanista en Gobierno de RRM

En el marco de la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, el Grupo Parlamentario de morena refrendó su reconocimiento a los avances que ha tenido la educación en Sinaloa, pese a los retos que implicó el regreso masivo a las clases presenciales tras el largo periodo de paro por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.


El diputado Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, fue el encargado de dar el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de morena, reconoció los avances que se han registrado en la educación humanista, pertinente y de alta calidad, sin embargo expresó su preocupación por la grave problemática que se tiene en la infraestructura escolar.


Señaló que son meritorios los resultados al respecto presentados en el primer informe, porque derivados del esfuerzo se alcanzó el retorno prácticamente generalizado a la actividad presencial escolar en el ciclo 2022–2023, suspendida desde el 20 de marzo de 2020 y parcialmente retomada en el ciclo inmediato anterior.


Graciela Domínguez Nava respondió que el deterioro de las instalaciones no obedece de manera exclusiva del paro provocado por la pandemia, sino que fue algo que aceleró un proceso de degradación que se venía padeciendo por muchos años.


“Esa es nuestra realidad, y debo decirle que el gobernador Rubén Rocha Moya ha mostrado su compromiso con la educación pública en el estado y lo ha dicho muy claro al expresar que es necesario dignificar los espacios escolares”, apuntó la funcionaria estatal


El diputado Luque Rojas, destacó además la importancia de que la Nueva Escuela Mexicana en Sinaloa, tenga un papel transformador hacia una sociedad democrática, educada y justa, pues el diagnóstico en la materia reconoce la ausencia de un efectivo enfoque comunitario y de derechos en el sistema educativo en el estado, que pueda ayudar a las comunidades a trabajar para prevenir los problemas sociales y enfrentar directamente aquellos que se presentan


“Garantizar el acceso al derecho a la educación es una obligación del Estado Mexicano que asume a plenitud el Gobierno de la Cuarta Transformación en Sinaloa, comprometido a brindar una educación incluyente, humanista, equitativa y de excelencia, además de pertinente y de alta calidad”, expresó el morenista.


“Las diputada y diputados de morena valoramos los programas para brindar la atención socioemocional de alumnos y docentes, derivado de la pandemia y la necesidad de clases en línea que limitaron el contacto social, capacitando a los agentes educativos para la detección de ese tipo problemas socio emocionales en niños y niñas y darle seguimiento”, añadió Luque Rojas.


Para concluir, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del estado, destacó de manera particular la conclusión en la opacidad en la asignación de plazas docentes, ascensos, incentivos y cambios de centro de trabajo, cuando ahora se reconoce la contribución de maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y la transformación social, revalorándolos como profesionales, con pleno respeto a sus derechos.


La diputada Minerva Vázquez González participó también en la dinámica, y consideró que surgen muchas interrogantes, pero de administraciones pasada, y reconoció el trabajo de la titular de la Secretaría de Educación Pública. Mencionó además que en el año 2022 se le asignó un presupuesto de más 28 mil millones de pesos, equivalente al 48% del presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, por lo que le pediría explicar a detalle cómo se atendieron las necesidades más urgentes para revertir el deterioro en la infraestructura escolar.


“En lo que se refiere a los 200 millones de pesos que se asignaron para el programa de escuelas de tiempo completo, será tema de otro informe, pero estaremos atentos a que sea en beneficio de las y los niños sinaloenses. Estoy segura que con la dirección del gobernador Rubén Rocha Moya, y su trabajo al frente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, tendremos resultados satisfactorios”, manifestó la morenista.


Por su parte el morenista Ambrocio Chávez, preguntó en su participación cuáles han sido los principales obstáculos que se han presentado para cumplir los objetivos de la Secretaría de Educación en Sinaloa, cuál es nivel educativo en Sinaloa, y de qué manera se ha vinculado con los sindicatos de maestros durante su periodo al frente de la Secretaría, para conseguir los objetivos planteados en este gobierno de la Cuarta Transformación.


Graciela Domínguez Nava respondió que Sinaloa está por encima de la media nacional en lectura y matemáticas, aun cuando no han tenido las circunstancias más favorables. Reconoció que la infraestructura es uno de los más grandes retos que se enfrentan, y en cuanto a la relación con los sindicatos la calificó como de respeto y de trabajo, y aunque aceptó que han surgido diferencias, se ha impuesto el criterio de la Ley, pues más allá de las opiniones de la autoridad o la parte sindical lo que debe respetarse es la norma.


“A nombre del pueblo de Sinaloa, agradecerle su trabajo, y ratificar a nombre del Grupo Parlamentario de morena, el compromiso de seguir trabajando en pro de la educación como un pilar fundamental en la trasformación de Sinaloa; como ha sido establecido como una prioridad por el propio Gobernador Rubén Rocha Moya”, finalizó el legislador.



9 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page