Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Celebra morena eliminación de partidas secretas

Este jueves la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó la minuta enviada por el Senado de la República que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de México para eliminar las llamadas partidas secretas para tener mayores niveles de transparencia y fiscalización en el gasto público.


El diputado Édgar Barraza Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión de dicha minuta y observó que es una manera de contribuir a que se mantenga en la memoria política del país la existencia, durante muchos años, de esa clase de gastos, propios de la corrupción, que se encontraban vigentes desde su aprobación el 14 de enero de 1917.


“La partida secreta dejó de aparecer en el presupuesto de 1922, pero se encontraban autorizados gastos “extraordinarios e imprevistos” que realizaban una función semejante mediante las llamadas ‘partidas globales’ de ejercicio discrecional, sin embargo en 1927 las volvieron al presupuesto con el nombre de: gastos eventuales y extraordinarios”, recordó el morenista.


“A partir del sexenio de Miguel de la Madrid existió todo un ramo de erogaciones adicionales, el cual alcanzó hacia 1952 el 6.5 por ciento del gasto total; en 1958, bajo Adolfo Ruiz Cortines, ese porcentaje se ubicó en el 12.5; para 1964, último año de Adolfo López Mateos, tales erogaciones eran el 16 por ciento del gasto gubernamental. Bajo Gustavo Díaz Ordaz ese porcentaje se mantuvo, y con Luis Echeverría subió hasta el 24.36 por ciento del total del gasto. Con José López Portillo, en 1982, en plena crisis, eran ejercidos directamente por el presidente de la República 56 millones de dólares de manera discrecional”, relató el Édgar Barraza.


“La persistente denuncia de la partida secreta simbólica de los gastos discrecionales llevó a su cancelación en el presupuesto de 1998, aprobado en diciembre de 1997, luego de que el PRI perdió la mayoría en la Cámara Federal de Diputados, aunque ciertamente su disponibilidad continúo vigente”, agregó el morenista.


“Para dejar atrás la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas, así como para contribuir a que se mantenga en la memoria política del país la existencia durante muchos años de esa clase de gastos, propios de la corrupción como elemento del sistema político, en morena apoyamos esta importante reforma constitucional”, concluyó.




17 vistas0 comentarios